Tráfico prevé 200.000 desplazamientos en las carreteras de la comunidad

01/08/2008

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico pondrán en marcha un dispositivo especial con motivo del 1 de agosto
 
200.000 vehículos circularán por las carreteras riojanas en los próximos cuatro días, con motivo del 1 de agosto: se estima que 30.000 de estos desplazamientos serán de ciudadanos de La Rioja. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo a nivel nacional para dar fluidez y seguridad al masivo movimiento de vehículos que se producirá entre las 15 horas de mañana jueves 31 de julio y las 24 horas del domingo 3 de agosto.
 
En la Rioja participarán  en la operación especial 114 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, empleando etilómetros evidenciales, vehículos radar estáticos y dinámicos, vehículos camuflados, 30 turismos y furgonetas y 45 motocicletas. Además, se han instalado dos nuevos radares fijos en La Rioja, incluídos en la última fase del Plan de Radares Fijos 2005-2007, ubicados en el punto kilométrico 11,700 de la LO-20, sentido decreciente de La Grajera en Logroño, y en el punto kilométrico 391,200 de la N-232, sentido decreciente en Arrúbal.
 
La Jefatura Provincial de Tráfico considera que los días y horas de mayor intensidad en la circulación, principalmente en las salidas y entradas a la ciudad de Logroño, serán los siguientes:
 
Día 31 de julio: de 16 a 22 horas
Día 1 de agosto: de 9 a 22 horas
Día 2 de agosto: de 9 a 14 horas
Día 3 de agosto: de 16 a 22 horas
 
La Jefatura Provincial de Tráfico recomienda a los conductores máxima precaución por cuanto los índices de siniestralidad suelen indicar que la accidentalidad es mayor en los desplazamientos cortos. Además, durante este periodo coincidirán en carretera los conductores que inician sus vacaciones con aquellos que las finalizan y con los que se desplazan de fin de semana.
 
2007 
Durante la operación especial de tráfico del 1 de agosto de 2007, que duró dos días, se registraron en La Rioja 4 accidentes con víctimas en los que no se produjo ninguna víctima mortal pero hubo 2 heridos graves y 1 de carácter leve.
 
Agosto de 2008
Durante el próximo mes de agosto, además de la operación salida del 1 de agosto, la DGT tiene previstas dos operaciones más: la “Operación Virgen de Agosto”, del 14 al 17, y la “Operación Retorno” que tendrá lugar del 29 al 31 del mismo mes.
 
Consejos de la DGT
- El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.
El cinturón de seguridad también en los asientos traseros.
- Atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.
- La combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo.
- Atención especial a las motocicletas, son especialmente vulnerables.
- Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.
 
                                                                            Logroño 30 de Julio de 2008