Rueda de Prensa Ayuntamiento de Logroño y Delegación Gobierno
“Guía para protegerte de la agresión”

08/09/2008

Rueda de Prensa Ayuntamiento de Logroño y Delegación Gobierno
Guía para protegerte de la agresión
8 Septiembre 2008
 
      La Violencia de género constituye un tema de enorme preocupación y prioritario para el Gobierno de España. Por esta razón existe un firme compromiso de combatirla con todos los medios posibles y con la colaboración de todas las Instituciones implicadas.
 
           La protección de las mujeres que han denunciado es una tarea compartida entre los Ayuntamientos y el Ministerio del Interior. Este es el motivo por el que la FEMP y el Ministerio del Interior firmaron un Protocolo de colaboración para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (G. Civil y C.N. Policía) y las Policías Locales asumieran conjuntamente y de forma coordinada la protección de las víctimas. A este Protocolo, a través de las Juntas Locales de Seguridad de los municipios, están adheridos todos los Ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma que cuentan con P. Local.
 
          Una de las claves necesaria para ser más eficaces en la protección de las mujeres que han denunciado es la coordinación. Este es el motivo por el que Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Seguridad, y Delegación de Gobierno, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, trabajamos conjuntamente para ofrecer a todas aquellas mujeres que han dado el paso de denunciar, una protección policial segura y de calidad.
 
En Logroño capital se han producido 214 denuncias en 1 año (de Abril 2007 a Abril 2008) y al día de hoy son  200 mujeres con medidas de protección en el momento actual).
 
En Abril se firmó un Acuerdo en la Junta Local de Seguridad de Logroño y se creó una Comisión integrada por representantes de la Delegación Gobierno, Ayuntamiento de Logroño, y las Unidades Especializadas de Policía Nacional (SAF y UPAP) y de Policía Local (Unidad de Convivencia), que coordina la protección de las víctimas de violencia de género de Logroño capital. Estas Unidades actúan de forma sistemática y la protección policial, ante situaciones de riesgo, se realiza por todos los efectivos policiales del C.N. Policía y de la P. Local.
 
Desde ese momento nuestro objetivo común es que las víctimas cuenten con todo el apoyo posible referido a su seguridad personal. Por ello hemos establecido cauces para que el proceso de información y comunicación entre los Cuerpos Policiales esté perfectamente organizado de forma que C.N. Policía y P. Local tengan la información compartida desde el primer instante en que una mujer interpone una denuncia y durante el tiempo que cuenta con medidas de protección judicial y policial.  
 
Esta Comisión se reúne con asiduidad, hemos avanzado en los canales de comunicación y colaboración entre los Cuerpos Policiales y en este momento cualquier información que incrementa el riesgo de las víctimas es compartida inmediatamente por el C.N. Policía y la P. Local con el fin de adecuar las medidas de protección y actuar en consecuencia.
 
 
 
 
 
Guía para protegerse de la agresión para mujeres que han denunciado
 
Desde esta Comisión de la protección hemos elaborado una guía conjunta “Guía para protegerte de la agresión”, dirigida a todas aquellas mujeres que ya han dado el paso de denunciar. Queremos informar y transmitir a estas mujeres que al igual que han sido protagonistas denunciando su situación, continúan siendo una parte activa muy importante de su propia protección.
 
1.           Pautas para establecer un plan de seguridad:
 
·        Precauciones que puede tomar en sus actividades cotidianas.
·        Cómo prepararse para reaccionar en caso de que sienta riesgo a sufrir una agresión.
·        Cómo reaccionar en caso de que la sufra.
 
Tanto la P. Nacional, cuando interponga la denuncia, como la P. Local cuando le asignen un Agente que se encargará de forma más directa de su protección, le informarán y orientarán cómo llevar a cabo estas medidas adaptadas a su situación personal.
 
2.      Utilización de los recursos disponibles
 
La guía plantea hipotéticas situaciones indicando en qué momento requiere de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de los Servicios Sociales. El Ayuntamiento de Logroño cuenta con un Servicio de Urgencias Sociales que funciona durante las 24 horas todos los días del año y que en coordinación con la Policía interviene según la situación.
 
3.- Desmitificar la violencia de género como un problema privado.
 
     Planteamos a la mujer que ha denunciado que no se esconda ni avergüence de su situación. Que haga partícipe a quien le pueda ayudar o proteger en caso de peligro: vecinos, amigos, familia.
 
4.- Transmitir que una vez que ha interpuesto la denuncia mantenga su decisión:
 
No ceda al chantaje emocional, no piense que esto es cosa de un día, no reanude la convivencia: el maltrato sea psicológico o físico, se repetirá. Desgraciadamente identificamos siempre la violencia con la grave agresión. Es intolerable cualquier muestra de violencia aunque ésta sea más leve.