El Ministerio de Vivienda comprará y urbanizará suelo para evitar que la parálisis del sector bloquee la construcción de vivienda protegida

El Ministerio de Vivienda comprará y urbanizará suelo para evitar que la parálisis del sector bloquee la construcción de vivienda protegida

18/09/2008

Comparecencia a petición propia de la Ministra en la Comisión de Vivienda del Senado
  
El Ministerio de Vivienda comprará y urbanizará suelo para evitar que la parálisis del sector bloquee la construcción de vivienda protegida
 
 
 
 
  • La oferta pública de compra de suelo que SEPES lanzará en octubre permitirá la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas  protegidas y supondrá una inversión final de 2.870 millones de €
  • Cada terreno ofertado deberá tener una superficie que permita la construcción de, al menos, 300 viviendas
  • Más de 37.000 jóvenes cobran ya la Renta Básica de Emancipación
  • La ministra convocará la próxima conferencia sectorial a finales de septiembre para ultimar el nuevo Plan Estatal de Vivienda que “será de todos y para todos” y menos complejo que el actual
  • El Gobierno fomentará el mercado del alquiler con la reforma de varias leyes, la creación de las nuevas sociedades de inversión y la línea de 3.000 millones del ICO para la conversión de viviendas sin vender
  • Beatriz Corredor presentará, este año, al Consejo de Ministros el Plan Renove y un nuevo marco regulador básico para la rehabilitación y la renovación urbana
 
18 de septiembre de 2008.- La ministra Beatriz Corredor, ha comparecido hoy a petición propia en el Senado para detallar la política de vivienda para esta legislatura  y lo ha hecho en la Cámara Alta porque “ésta es la sede natural del departamento que dirijo, un Ministerio necesario para este país y sus ciudadanos”.
 
La ministra ha explicado a los senadores los detalles de la próxima Oferta Pública de Compra de Suelo (OPCS) partiendo de una primera consideración. “La situación del mercado inmobiliario ha producido un frenazo en la urbanización del suelo destinado a vivienda protegida que, si no se remedia, producirá un estrangulamiento en la construcción de VPO”. Teniendo en cuenta que la transformación de los solares dura de dos a cuatro años “éste es el momento adecuado –ha concluido Corredor- para que el sector público incremente su participación en la urbanización de suelo para evitar una escasez de solares disponibles para vivienda protegida en los próximos años”.
 
La OPCS se pondrá en marcha en octubre a través de una primera convocatoria cuyo presupuesto será de 300 millones de euros. El efecto económico de esa cantidad ascenderá, sin embargo, hasta los 2.870 millones de euros, según ha detallado Beatriz Corredor, porque SEPES invertirá otros 130 millones en la urbanización y la construcción de las viviendas por promotores públicos y privados supondrá la inversión de otros 2.440 millones de euros. Se calcula que estos suelos permitirán la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas
 
La ministra ha avanzado que las parcelas ofrecidas deberán tener una superficie que permita la construcción de al menos 300 viviendas; la oferta se realizará en las zonas con mayor necesidad de urbanización de VPO, prioritariamente situadas en áreas urbanas y grandes municipios y se dará preferencia a los terrenos que se puedan transformar con mayor celeridad.
 
Beatriz Corredor también ha concretado el precio de compra que “vendrá marcado por la oferta que presente el propietario que deberá tomar siempre como referencia el precio del suelo destinado a vivienda protegida deduciendo todos las cargas y costes del desarrollo de la actuación”.
 
Esta oferta de compra de suelo no es la única actuación del Gobierno para poner suelo a disposición de la vivienda protegida. La ministra ha destacado que una Comisión Interministerial, de la que ya existe una propuesta de Reglamento de funcionamiento, se encargará de movilizar los terrenos de la Administración General del Estado. Además, ha continuado, el Ministerio trabaja con CCAA y la FEMP para movilizar las carteras de suelo municipal y autonómico apto para el mismo fin.
 
Fomento del alquiler y RBE: más de 37.000 jóvenes cobran ya la ayuda
 
La ministra ha ofrecido en la Cámara Alta los últimos datos territorializados de la Renta Básica de Emancipación que “se está consolidando como un instrumento de apoyo a la emancipación cada vez más demandado por nuestros jóvenes”. Según ha relatado la ministra, se han presentado ya 167.000 solicitudes de las que las Comunidades Autónomas han resuelto ya 105.000; de ellas, 83.000 con resolución positiva. El Ministerio abona la ayuda a más de 37.000 jóvenes.
 
Beatriz Corredor ha dedicado buena parte de su intervención a las medidas de fomento del alquiler, como uno de los grandes objetivos del departamento para la legislatura, tanto en el mercado libre como en el protegido. “Es un programa integral con beneficios para todos, sin distinción de edad, con ventajas tanto para los inquilinos como para los propietarios, y con incentivos para inversores y promotores públicos y privados que construyan y comercialicen viviendas destinadas al mercado del alquiler”.
 
Para conseguirlo, el Ministerio ha presentado al Consejo de Ministros, en coordinación con el Ministerio de Justicia, sendas propuestas para reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la ley de Arrendamientos Urbanos. “Queremos reforzar la seguridad jurídica del propietario sin menoscabo de la del inquilino” ha asegurado la ministra para explicar la primera modificación mientras que con la segunda el propietario podrá recuperar la vivienda cuando la necesite para sus ascendientes o descendientes de primer grado
 
También se potenciará la vivienda protegida en alquiler y para ello  “haremos una apuesta importante para potenciar la inversión empresarial sobre suelo cedido en derecho de superficie” ha explicado Corredor que ha anunciado que los Ministerios de Vivienda y Economía y Hacienda están trabajando conjuntamente en las modificaciones normativas necesarias.
 
La ministra se ha referido asimismo a las dos medidas anunciadas recientemente por el Presidente del Gobierno: la regulación de las Sociedades cotizadas de Inversión Inmobiliaria y la creación de una nueva línea de crédito del ICO de 3.000 millones de euros para permitir la refinanciación de la deuda de los promotores cuando conviertan una vivienda libre en venta, en vivienda en alquiler. “Estas medidas están dirigidas, por un lado, a estimular la oferta de alquiler y por otro a mantener el empleo”.
 
Nuevo Plan de Vivienda 2019-2012: “un plan de todos y para todos
Beatriz Corredor ha anunciado una reforma en profundidad del diseño del Plan Estatal de Vivienda (PEV) para el próximo cuatrienio porque “25 años después del primer plan de vivienda de la democracia, las CCAA han consolidado ya importantes infraestructuras y potentes instrumentos de gestión para abordar los problemas de la vivienda en sus territorios y para colaborar con el Estado en la definición de las medidas mas adecuadas a las demandas de los ciudadanos, residan donde residan”.
 
El nuevo plan tendrá dos características. La primera es que “será un plan de todos y para todos” que definirá las líneas básicas y sus parámetros máximos y mínimos, con las que el Gobierno quiere potenciar el acceso a la vivienda, la rehabilitación y el alquiler y que las comunidades adaptarán a las particulares necesidades de los ciudadanos en sus territorios. Beatriz Corredor se ha comprometido a seguir trabajando intensamente con las CCAA al tiempo que ha mostrado su deseo de obtener el consenso, el apoyo y la colaboración de éstas. “Sólo sumando conocimiento y responsabilidad seremos más eficaces en la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto”.
 
La segunda característica del plan será la simplificación de su articulado y sus contenidos, definiendo las líneas de actuación prioritarias y las medidas que el Gobierno pone al alcance de los ciudadanos, las empresas y las administraciones.
 
La renovación urbana y rural; rehabilitación: una nueva política estructural
Será la tercera pata del plan y su impulso se dará en tres ámbitos: la eficiencia energética y la accesibilidad, la mejora estructural de los edificios deteriorados; y la renovación urbana y rural.
 
El Ministerio de Vivienda, ha adelantado Corredor, está trabajando con el Ministerio de Industria para presentar este año al Consejo de Ministros el que será un instrumento estratégico fundamental en la lucha contra el cambio climático: el Plan Renove. El Gobierno lo dotará con 2.000 millones de euros, anuales, para rehabilitar 500.000 viviendas a lo largo de la legislatura
 
Ante la amplitud de estos objetivos, el Ministerio considera imprescindible recopilar en un solo texto la normativa dispersa en la actualidad sobre estas políticas con especial atención al problema del acoso inmobiliario. Por eso, la ministra ha anunciado “que estamos estudiando un nuevo marco regulador para la rehabilitación y renovación urbana, que presentaremos al Consejo de Ministros, antes de final de año”.
 
El liderazgo del Ministerio de Vivienda
La ministra ha concluido su intervención apelando a la cooperación de todas las administraciones con competencias en esta materia “debemos intensificar nuestra colaboración desde la lealtad institucional y la solidaridad para sumar esfuerzos y no para competir”, ha dicho Beatriz Corredor.
 
“El gobierno es consciente de la gravedad de la situación y ya ha anticipado medidas contracíclicas con el fin de mitigar la crisis. Los resultados de las mismas, los iremos percibiendo durante los próximos meses” pero para la consecución de todos los objetivos planteados, ha querido dejar claro, “el Ministerio de Vivienda jugará un papel de liderazgo. Un liderazgo asumido por vocación propia, pero también demandado por los agentes sociales y económicos que miran a este departamento como el impulsor de un nuevo tiempo de acuerdo”.