Cuatro detenidos y tres imputados en La Rioja en una operación policial realizada por la Guardia Civil contra el saqueo de obras de arte

Cuatro detenidos y tres imputados en La Rioja en una operación policial realizada por la Guardia Civil contra el saqueo de obras de arte

08/10/2008

Efectivos de la  XX Comandancia de la Guardia Civil de La Rioja han detenido a cinco personas e imputado a otras diez más, dentro de la llamada “Operación Rocale”, contra el tráfico y receptación de obras de arte robadas.
 
La denominada Operación Rocale ha sido llevada a cabo, además de en La Rioja, en las provincias de Burgos, Navarra, Girona y Zaragoza, por efectivos de la UCO y del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, además del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad de Policía Judicial de La Rioja.
 
Como resultado de la Operación, se ha detenido a cinco personas (cuatro de ellas en La Rioja) y otras diez han resultado imputadas (tres de ellas también en La Rioja), como presuntos autores de robo y receptación de obras de arte en centros religiosos y viviendas de Navarra y Castilla y León. Durante la misma, se han practicado ocho registros domiciliarios, en Agoncillo, Logroño, Fuenmayor, Tudela, La Zaida (Zaragoza) y  Banyoles (Girona),  y se han intervenido gran cantidad de objetos de arte sacro de los siglos XVII y XVIII.
 
Entre los objetos de arte recuperados, destaca un cuadro datado entre los siglos XVII y XVIII, conocido como La Virgen de la Merced. Este cuadro había sido sustraído en septiembre del pasado año, en una casa de campo de Cenicero, y su robo no había sido denunciado por su dueño, por desconocimiento del mismo. La obra de arte tiene unas proporciones de 70 por 100 centímetros y su origen data entre los siglos XVII y XVIII. En la pintura, aparece dibujada la Virgen María con el Niño en sus brazos, junto con otras dos figuras de santos. También se han recuperado quince columnas de retablo; trece esculturas y una pintura religiosa; todo ello de entre los siglos XVII y XVIII; además de trozos de retablos y diversos ornamentos religiosos. Junto con las obras de arte, los agentes de la Guardia Civil también han intervenido una importante colección de armas antiguas de fuego indocumentadas, compuesta por cerca de 300 armas.
 
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero de 2008, por agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, a raíz de observarse un incremento de robos en iglesias y ermitas de la Comunidad de Castilla y León. Tras las primeras indagaciones, los agentes centraron las sospechas en varias personas residentes en La Rioja con amplio historial delictivo por robos de obras de arte. Las cuatro personas detenidas en La Rioja son: A.R.R., de 48 años, anticuario, ex funcionario del Cuerpo Nacional de Policía y vecino de Logroño; M.N.G., de 59 años, vecino de Logroño; A.M.I., de 51 años, también de Logroño y M.J.B., de 46 años y vecino de Fuenmayor. Los tres últimos son los presuntos autores materiales de los robos.
 
Tras someter a los sospechosos a vigilancia, se observaron desplazamientos de los mismos desde su lugar de origen a pequeñas poblaciones de Castilla y León y Navarra, en donde realizaban labores de reconocimiento de los sistemas de seguridad, carreteras de acceso y otras circunstancias, para, posteriormente, llevar a cabo los robos en las iglesias y ermitas reconocidas. Más tarde, los autores materiales se reunían en descampados y aparcamientos de centros comerciales con el anticuario riojano, quien adquiría las piezas que consideraba de interés y de más fácil salida en el mercado. De la investigación se desprende que, el anticuario detenido, además de receptador de la mercancía robada, también instaba en diversas ocasiones a los autores materiales a cometer los robos, llegando incluso a comprarles un vehículo, como medio de transporte para los desplazamientos.