El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, preside los actos del día del Pilar, Patrona de la Guardia Civil

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, preside los actos del día del Pilar, Patrona de la Guardia Civil

12/10/2008

Los actos también han servido para homenajear a las mujeres que desempeñan su labor en este cuerpo y de cuya incorporación al mismo se cumple este año el vigésimo aniversario
 
El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha presidido los actos de la festividad de la Virgen de Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrados en el acuartelamiento de la calle Duques de Nájera, de Logroño, con la presencia del Alcalde de Logroño, Tomás Santos y el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, junto con otros representantes de instituciones políticas y sociales de La Rioja.
 
Durante el acto, Ulecia ha realizado la entrega de condecoraciones a diversos agentes del Benemérito Cuerpo, de la Gendarmería francesa y de la sociedad civil. Entre estos últimos, se encontraban el pintor Eustaquio Uzqueda y el vicepresidente ejecutivo de Arsys, Rafael Citoler.
 
En su discurso, el Delegado del Gobierno ha recordado el atentado de Calahorra del pasado 21 de marzo y ha valorado el éxito policial de la reciente desarticulación del comando Vizcaya de ETA. En sus palabras, ha ahondado también en la efectiva colaboración existente entre la sociedad civil regional y la Guardia Civil, y ha destacado que la confianza que los riojanos tienen depositada en este cuerpo "nunca se ha visto defraudada".
 
Durante los actos, se ha recordado al guardia civil, Piñuel, asesinado en Legutiano (Álava), y al brigada del Ejército, Conde de la Cruz, asesinado en Santoña (Cantabria), en los últimos meses por la banda terrorista ETA. También se ha rendido un homenaje a las mujeres que desempeñan su labor en la Guardia Civil y de cuya incorporación al mismo se cumple este año el vigésimo aniversario. En esta línea, José Antonio Ulecia, ha aprovechado su intervención para hacer «mención especial» a las mujeres que forman parte de la Guardia Civil  y al “trabajo bien hecho”.
 
Por su parte, en su alocución a los presentes, el coronel jefe de la X Zona de la Guardia Civil, Francisco Arribas, ha agradecido la colaboración ciudadana para conseguir el desmantelamiento de la infraestructura con la que contaba el comando Vizcaya en La Rioja, “al amparo de la hospitalidad de los riojanos, habían establecido los etarras en esta tierra”, y ha hecho un llamamiento para que ese clima de confianza mutua vaya en aumento. También ha recordado el atentado de Calahorra, y ha estimado que “la masacre fue evitada gracias a la buena actuación de nuestros hombres, que en colaboración con otros Cuerpos y Organismos, lograron el desalojo dando al traste con las criminales intenciones de quienes no conocen otros argumentos que la violencia y la muerte”.