La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera acogerá en noviembre las jornadas sobre “Los paisajes del viñedo”

15/10/2008

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera acogerá en noviembre las jornadas sobre “Los paisajes del viñedo”
 
“Los Paisajes del Viñedo: La Etnografía como Herramienta para su Estudio y Protección”. Bajo este titulo El Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura) en colaboración con la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) organizan unas jornadas dedicadas al estudio del viñedo como paisaje cultural y a los cambios y adaptaciones que está sufriendo.
 
Estas jornadas están patrocinadas por el Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja y por las Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia. 

Las actividades y ponencias se desarrollarán en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, enclavada en el Monasterio de Santa María La Real, durante los días 13, 14 y 15 de noviembre y reunirán a 27 expertos relacionados con los paisajes y la etnografía del viñedo, catedráticos y profesores universitarios, profesionales y representantes de diversas instituciones oficiales, desde una óptica multidisciplinar.
 
La dirección y coordinación de las jornadas va a ser efectuada por Luis Vicente Elías Pastor (Responsable del Departamento de Documentación y Patrimonio Cultural de las Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia y profesor de antropología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia) y por María Pía Timón Tiemblo Técnica en Etnografía del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura.
 
Durante el curso se va a presentar la Metodología empleada para la realización del  Atlas del Cultivo Tradicional del Viñedo, base para un gran Proyecto de Investigación a nivel nacional, en el que están implicadas muchas instituciones, bodegas y Museos del Vino de España, con intención de potenciar el Estudio del Viñedo Tradicional.
 
Además en el curso se resaltará la importancia de la Etnografía como herramienta para el estudio, conocimiento y protección de la cultura del vino y en los temas relacionados con los paisajes a los que otorga sus verdaderos signos de identidad.
 
El curso está dirigido a estudiantes de Antropología, Historia, Geografía, técnicos de museos del vino, profesionales de la protección del Patrimonio y del Turismo del vino, enólogos, ecólogos y personas vinculadas profesionalmente a la cultura del vino.
 
El número máximo de plazas admisibles es de 50. Aunque la matrícula es gratuita, para asistir es necesario formalizar la inscripción antes del 31 de octubre cumplimentando el boletín que se adjunta al programa y remitiéndolo a la dirección de correo escuela.najera@mcu.esla Real. Plaza de Santa María, s/n. 26300.- Nájera. o bien a la dirección postal Escuela de Patrimonio Histórico, Monasterio de Santa María