EL MINISTERIO DE FOMENTO CONSTRUIRÁ UNA NUEVA ROTONDA EN LOS ACCESOS A SANTO DOMINGO DESDE LA A-12

EL MINISTERIO DE FOMENTO CONSTRUIRÁ UNA NUEVA ROTONDA EN LOS ACCESOS A SANTO DOMINGO DESDE LA A-12

15/10/2008

El nuevo acceso modifica el diseño del anterior y supone una inversión de casi cinco millones de euros y mejorará la seguridad en los accesos a la carretera entre Haro y Ezcaray y a la Ermita del Santo.
                                                                      
El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y el Alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, han presentado  el  diseño de la nueva rotonda que conectará la A-12, Autovía del Camino de Santiago, con el vial de acceso a Santo Domingo de la Calzada. Esta actuación del Ministerio de Fomento supone un modificado de la financiación total de este tramo entre las localidades de Hervías y Grañón, modificado que asciende a un total de 4.976.941 euros.
 
El nuevo diseño y reestudio de la rotonda nace del período de consultas y reuniones que el Ministerio de Fomento abrió con los municipios afectados por el desdoblamiento de la Nacional 120 y en el que se les solicitaba aportaran todas aquellas observaciones, mejoras y sugerencias que dichos municipios pudieran contemplar. El Ministerio de Fomento por esta razón ha atendido la petición que, en este caso, presentó el ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.
  
La nueva rotonda proporcionará mayor seguridad en las entradas y salidas al entorno de la Ermita de Santo Domingo y también mayor seguridad en los accesos desde esta rotonda a la carretera LR-111 entre las localidades de Haro y Ezcaray.
 
El nuevo diseño de la rotonda modifica los diámetros de los caños de drenaje transversal para adaptarlos a las solicitudes de la Unión de Agricultores. Se repondrán las acequias existentes y sifón con diámetros que facilitarán las tareas de mantenimiento teniendo en cuenta las consideraciones de la comunidad de regantes.
 
Asimismo, el Ministerio de Fomento ha atendido la petición del propio Ayuntamiento para que el sobrante del terreno expropiado en los aledaños de la Ermita del Santo, reviertan en la mejora de los entornos de este edificio religioso, y también atenderá la petición del propio alcalde en la que, dado el carácter especial del año 2009 para la ciudad, se coloque en esta nueva rotonda un hito conmemorativo de este evento.
 
El Ministerio de Fomento, y tal y como ha hecho en el tramo Nájera-Hormilla en los términos municipales de Ventosa y Alesón, y a solicitud también del ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, acometerá la mejora del Camino de Santiago para disfrute de los peregrinos a su paso por el término municipal de la localidad riojalteña.