El Ministerio de Fomento empleará 20 máquinas quitanieves para garantizar la circulación durante el invierno en las carreteras nacionales de La Rioja

El Ministerio de Fomento empleará 20 máquinas quitanieves para garantizar la circulación durante el invierno en las carreteras nacionales de La Rioja

23/10/2008

El delegado del Gobierno José Antonio Ulecia ha presentado esta mañana el dispositivo montado por el Ministerio de Fomento en La Rioja, para garantizar la viabilidad del tráfico invernal en las carreteras regionales de la Red Principal. Este dispositivo  estará en funcionamiento las 24 horas del día.
 
 Como consecuencia, el Ministerio de Fomento aportará en La Rioja veinte máquinas quitanieves, 6 vehículos todo-terreno, 2 camiones grúa, 2 máquinas cargadoras de fundentes para el hielo, 20 depósitos para albergar sal con una capacidad total de 4.700 toneladas, 2 plantas de fabricación de sales para disolver el hielo con una capacidad total de 110.000 litros y 3 estaciones meteorológicas que controlarán en todo momento y en tiempo real la evolución de las condiciones atmosféricas. Además y en turnos de 24 horas trabajarán 65 personas para mantener las carreteras en perfectos estado y 110 guardias civiles para controlar la seguridad y la circulación.
 
Este año y con motivo de la próxima apertura del tramo Nájera-Hormilla, se incrementará el número de kilómetros de autovía; con lo que el número total de kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en La Rioja se eleva a 300 kilómetros, más otros 118 de la autopista AP-68 a su paso por la comunidad autónoma.
Aspecto importante en lo relativo a la seguridad en el tráfico en invierno, es la apertura del Túnel de Piqueras, que facilitará el tráfico por este paso de montaña. En cualquier caso, y para garantizar el paso de vehículos en la zona del puerto en días de nevadas, las actuaciones se llevarán a cabo de manera conjunta con el dispositivo también desplegado por el Ministerio de Fomento en Castilla y León.
 
El sistema puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en La Rioja, significará una importante mejora en las condiciones del tráfico invernal en la región, dado que las intensidades medias de vehículos, es decir, los tráficos que registran las carreteras nacionales y regionales, no han sufrido un incremento significativo, con respecto al año pasado.
  
En El Plan Invernal de este año cabe citar la cesión al Ayuntamiento de Casalarreina del antiguo trazado de la N-23,2 que quedó sin uso como consecuencia de la apertura de la variante.