La Fundación Biodiversidad apoya una iniciativa de más de 400.000 euros para fomentar el empleo y las buenas prácticas ambientales en La Rioja

La Fundación Biodiversidad apoya una iniciativa de más de 400.000 euros para fomentar el empleo y las buenas prácticas ambientales en La Rioja

24/10/2008

      

La Fundación Biodiversidad apoya una iniciativa de más de 400.000 euros para fomentar el empleo y las buenas prácticas ambientales en La Rioja

 

 

   •  Enmarcada en el Programa empleaverde del Fondo Social Europeo, esta iniciativa fomentará una nueva cultura empresarial de sostenibilidad en la Reserva de Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

   •  El Programa empleaverde tiene por objetivo apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental

 

24 de octubre de 2008.- La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, y la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja, Aránzazu Vallejo, han suscrito hoy en Logroño un convenio de colaboración, por un importe total de 400.693,14 euros
 
Esta inversión servirá para desarrollar un proyecto que fomente el empleo y las buenas prácticas ambientales en La Rioja y será cofinanciada en un 50% por cada una de las entidades firmantes.
 
La Fundación Biodiversidad es entidad gestora de Fondo Social Europeo (F.S.E.) y en 2008 destina 14.870.837,51 euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. Una de estas iniciativas es la que se desarrollará en la Reserva de Biosfera de La Rioja.
 
Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.
 
En el marco de este programa la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013.
 
El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 80 % o 50%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen los proyectos.
 
Los objetivos del Programa empleaverde son: promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental; e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.
 
Actividades empresariales sostenibles en la Reserva de Biosfera de La Rioja.
 
El objetivo del proyecto propuesto por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja es crear una nueva cultura empresarial de sostenibilidad en La Rioja, y con mayor énfasis en su Reserva de Biosfera, que genere una cadena de sostenibilidad entre los productores de la Reserva y los consumidores, impulsando la sostenibilidad de las actividades económicas y aumentando la existencia y el consumo de productos y servicios sostenibles.
 
Se pretende, así, convertir la sostenibilidad en un incentivo empresarial. Para ello, el Gobierno de La Rioja cederá a aquellas empresas que cumplan con estos objetivos los derechos de uso de la marca “La Rioja, Reserva de Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama”.
 
Además, a través de este proyecto se realizará un estudio de mercado para productos y servicios con la marca reserva de biosfera, así como un manual de gestión para la utilización responsable de la marca. También se prestará asesoramiento para la implantación de dicho manual y para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Con esta iniciativa se formará a 760 trabajadores, siendo más de 11.800 los que participarán en las distintas actividades del proyecto.