Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) inicia el proceso de expropiación de los terrenos para la mejora del Aeropuerto de Agoncillo.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) inicia el proceso de expropiación de los terrenos para la mejora del Aeropuerto de Agoncillo.

27/10/2008

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, por la que se promueve  el inicio del proceso de expropiación de los terrenos necesarios para el proyecto de mejora del Aeropuerto de Agoncillo. Estos terrenos expropiados se destinarán a la instalación de  los sistemas de ILS CAT. I y adecuación de cabeceras de pista, en el término municipal de Agoncillo (La Rioja), cuyo Proyecto ha sido debidamente aprobado.
 
Las instalaciones y mejoras que van a introducirse, permitirán la adecuación del Aeropuerto de Logroño a los preceptos contenidos en el Plan Director del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, aprobado mediante Orden Ministerial de 5 de julio de 2001, y publicada en el Boletín Oficial del Estado de 13 de julio de 2001. Los trabajos podrían dar comienzo a lo largo del próximo año 2009, con un plazo de ejecución de los mismos de 16 meses.
 
La superficie total a expropiar en este expediente es de 38.828,00 m², que permitirán la ampliación de 200 metros en la longitud de la pista de vuelo, además de otros 540 metros más correspondientes al nuevo sistema de iluminación de aproximación y la instalación de un Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) de categoría I. El sistema ILS permite efectuar aterrizajes con la ayuda de instrumentos, que dirigen al avión hasta la cabecera de pista, al margen de la visión directa de la misma por parte del piloto, lo que permite mantener operativo el aeropuerto en condiciones meteorológicas adversas o con visibilidad reducida.
 
Las nuevas instalaciones y la ampliación de las pistas vienen a complementar los planes de mejora del Aeropuerto emprendidos por AENA en los últimos tiempos, con actuaciones tales como la eliminación de las líneas de alta tensión que dificultaban la completa operatividad de la pista, y la instalación fija de suministro de combustible de aviación, hace varios meses.
 
Cuando las nuevas mejoras estén operativas, el Aeropuerto de Agoncillo estará en condiciones de acoger a la mayoría de los tipos de aeronaves que actualmente operan en rutas de corto y medio recorrido, abriendo la posibilidad de que puedan operan desde el mismo las denominadas compañías de bajo coste, en las mismas condiciones en que actualmente lo hacen desde aeropuertos limítrofes o cercanos, lo que abrirá expectativas al desarrollo de Agoncillo, que ahora está limitadas por las propias condiciones del aeropuerto.