Los Ministerios de Fomento y Cultura destinan más de 400.000 euros para la recuperación del patrimonio histórico de Briones.

Los Ministerios de Fomento y Cultura destinan más de 400.000 euros para la recuperación del patrimonio histórico de Briones.

04/11/2008

La Comisión Mixta Fomento-Cultura, en su reunión de hoy, ha acordado financiar 19 nuevos proyectos en el conjunto del territorio nacional, para los cuales el Ministerio de Fomento aportará 5,7 millones de euros. Entre los Proyectos aprobados, se encuentra el relativo a la “Restauración de las murallas, muros y Puerta de la Villa, y las Cercas de los Cuarenta y de la Media Luna, en Briones”, con una inversión de 403.923,49 euros, por parte del Ministerio de Fomento.
 
La inversión del Gobierno de España en las actuaciones de restauración en Briones representa un 75% del coste total de las mismas y se realizacon cargo a los fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento. Los tramos que se consolidan y restauran son restos del lienzo Oeste de las murallas y muros; la llamada Puerta de la Villa; las Cercas de los Cuarenta y una parte menor de las Cercas de la Media Luna. El objetivo de las actuaciones es el de corregir las patologías de humedades, eflorescencias y grietas y la protección de las coronaciones, reponiendo los elementos existentes que se encuentran aún caídos junto a su base. También se tratará el entorno en las zonas donde sea posible, dado que algunos tramos se encuentran rodeados de construcción y se recalzará, consolidando la roca de asiento que ha perdido un volumen importante por erosión.
 
Briones fue plaza fuerte levantada en una colina que domina la vega del Ebro, rodeada totalmente de murallas y defendida por un castillo emplazado en la parte superior. El nombre que actualmente se da a sus paseos, “las cercas”, es la memoria histórica de los muros y fortificaciones que protegían su casco. Tienen forma trapezoidal, extendiéndose de nordeste a suroeste. De estas cercas, originales del siglo XIII y siguientes, quedan algunos tramos y puertas. Los tramos denominados de los Cuarenta y de la Media Luna, que incluyen puertas como la de la Villa, se asientan sobre la roca madre y alcanzan una altura de 7 metros a lo largo de 33 metros de longitud. Están formados por muros de 1,2 metros de ancho, acabados al exterior con sillería y con mampuesto unido con cal y arena en el interior.
 
Los Ministerios de Fomento y de Cultura han destinado, durante el año 2008, más de 63 millones de euros para la recuperación del patrimonio histórico nacional. En total se han financiado 100 proyectos distintos, repartidos por toda la geografía española, con cargo a los fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento; recursos que se constituyen con el 1 % de la inversión en obra pública que realiza el Departamento.
 
De los proyectos aprobados ayer, además del correspondiente a Briones, destacan la reconstrucción de la cúpula del Pabellón de Nuestra Señora de la Mercé del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau en Barcelona, Patrimonio de la Humanidad,  con una aportación del Ministerio de Fomento de 338.856,07 euros; restauración de la Cripta del Panteón Ducal del Monasterio de San Francisco, en Guadalajara, con 559.514,46 euros, y la Rehabilitación del Celler Cooperatiu de Rubí, Barcelona, con 696.914,21 euros.