El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, preside la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, preside la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico.

04/11/2008

Bajo la presidencia del Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha tenido lugar en Logroño la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de La Rioja, en la que se ha analizado la evolución del Plan de Actuaciones en La Rioja en materia de seguridad vial, y presentado el Plan para el año 2009.
 
Entre los objetivos “prioritarios” de dicho Plan para el próximo año, se encuentra la realización de una campaña de vigilancia y control del transporte escolar. Esta prioridad es fruto de los resultados observados en la última campaña de investigación sobre el transporte escolar en La Rioja, según los cuales,  un porcentaje importante de los vehículos controlados por Tráfico, no cumplían las condiciones requeridas para desarrollar este tipo de servicio. En este sentido, el delegado del Gobierno, ha recalcado que “el plan de transporte escolar va a estar presente todos los días en la preocupación y en la agenda de la Guardia Civil de Tráfico”.
 
Al respecto, el Jefe Provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez Micolau, subraya que las inspecciones realizadas entre los vehículos que realizan transporte escolar han desembocado en 47 denuncias por incumplimientos de todo tipo, en su mayoría de carácter grave. Los motivos de las denuncias inciden, principalmente, en aspectos tales como la carencia de autorización especial para el transporte escolar; el exceso de tiempo de conducción; la carencia del dispositivo de accionamiento en la puerta de servicio y emergencia y  la manipulación del tacógrafo, entre otros. Sobre este particular, Pérez Micolau, ha hecho un llamamiento a las asociaciones de padres a que colaboren con Tráfico para evitar que estas situaciones se sigan produciendo.
 
El Jefe Provincial de Tráfico también explica que el plan de actuación 2008 se ha cumplido “al 95 por ciento”, e informa de que el número de puntos negros en la red principal riojana ha pasado de los tres que había en 2007 a los cinco de este año. Dos de ellos se encuentran ubicados en la autopista AP-68, algo que no ocurría desde el ejercicio 2002. En cualquier caso, matiza que en ninguno de los cinco puntos detectados,  la responsabilidad de los siniestros ocurridos ha sido de la vía, “sino como consecuencia de la distracción o despiste del conductor”.
 
La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de La Rioja es un órgano colegiado de carácter consultivo para el impulso y mejora del tráfico y la seguridad vial tanto en el ámbito urbano como interurbano, en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La preside el Delegado del Gobierno, con participación de cinco representantes de la Administración General del Estado con competencia directa o indirectamente relacionada con el tráfico y la seguridad vial; cinco representantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, designados por ésta y cinco representantes de Entidades Locales, elegidos por la Federación Riojana de Municipios, que son, actualmente, Alfaro, Arrendó, Haro, Logroño y Nájera, y otros miembros eventuales, en función de la materia específica que se prevea tratar en la Comisión, que representen a las organizaciones profesionales, económicas y sociales relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, tales como Autopistas, Autoescuelas, RACE), ATRADIS o la Asociación de la Prensa. Como Vocal-ponente actúa elJefe Provincial de Tráfico.