La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, garantiza que el Rioja “tendrá todos los fondos de promoción que necesite”.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa,  garantiza que el  Rioja “tendrá todos los fondos de promoción que necesite”.

14/11/2008

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha explicado en Logroño las líneas generales de la nueva estrategia que promueve el Gobierno de España en materia de agricultura y ganadería,  durante la clausura de unas jornadas sobre la Política Agraria Común en la Unión Europea.
  
Elena Espinosa manifiesta que el principal objetivo del Gobierno en el sector se orienta por “garantizar una agricultura económica y socialmente viable y sostenible, que cumpla con el abastecimiento y la seguridad alimentaria, a la vez que asegure la cohesión territorial y contribuya a la conservación del medio ambiente y a la lucha eficaz contra el cambio climático". Este enfoque forma parte de un conjunto de actividades económicas destinadas a recuperar el desarrollo del medio rural y a la protección del medio ambiente, al tiempo que también se “generan nuevos servicios y empleos, se evita la despoblación del medio rural y se mejora la calidad de vida en este entorno”.
 
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, también ha rebatido  en Logroño cualquier duda que pueda plantearse respecto al tratamiento que la nueva Organización Común de Mercado (OCM) realiza sobre los vinos de calidad como los de Rioja. Al respecto, la Ministra asegura que, por primera vez en la historia, una OCM reconoce las Denominaciones de Origen y este tipo de vinos de calidad”. Ha negado que la nueva norma deje de lado al Rioja y al modelo de calidad que defiende el sector en la Comunidad Autónoma. Por el contrario, Espinosa considera que “las Denominaciones de Origen están perfectamente tratadas” en la nueva OCM y que, en cualquier caso, existe un margen de maniobra para los Consejos Reguladores, los cuales “podrán tomar determinadas decisiones, que serán respetadas por el Gobierno, aunque puedan ser opuestas al planteamiento del Ejecutivo”.
 
Señala la Ministra que, gracias a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino, “las denominaciones verán financiadas en un 50% sus campañas de promoción en el exterior, por primera vez en la historia”. También destaca otros “avances” de la OCM, como las subvenciones de inversiones en reformas de bodegas o sistemas de destilación. Añade que la Denominación de Origen Calificada Rioja dispondrá de todos los fondos europeos que necesite, para la promoción en países terceros. En cualquier caso, la cantidad solicitada a la Unión Europea es sólo una “estimación”, susceptible de ser aumentada “si hay proyectos”.
 
Por otra parte, Espinosa también  afirma que España es el país que mayor aportación neta de fondos realiza a la FAO, agencia de Naciones Unidas dedicada a la Alimentación y a la Agricultura. No obstante, insiste en que España debe ser "un ejemplo en cuanto a la ayuda a países que no tienen nuestras posibilidades, y no sólo a través de organismos internacionales, sino también a través de la acción del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación", que ha incrementado sensiblemente su presupuesto dedicado a proyectos de cooperación”.