El Delegado del Gobierno en La Rioja asiste en Logroño a los actos del Día de la Seguridad Privada

El Delegado del Gobierno en La Rioja asiste en Logroño a los actos del Día de la Seguridad Privada

14/11/2008

-Durante el Acto,la Comisión de Empresas de Seguridad Privada de La Rioja  otorgó una Placa Conmemorativa a la Delegación del Gobierno, por la labor desarrollada.
Con asistencia del Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha tenido lugar en Logroño el Día de la Seguridad Privada. El acto estuvo organizado por la Comisión de Empresas de Seguridad Privada de La Rioja, contando con la presencia de distintas autoridades de la Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Agencia Tributaria, Cajas de Ahorro y Empresas de Seguridad.
 
En el desarrollo del Acto, los responsables de la Comisión de Empresas de Seguridad Privada, entregaron al Delegado del Gobierno, una Placa Conmemorativa, por la "labor desarrollada", en la colaboración con el sector. Hay que recordar, en este sentido, que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece que "corresponde al Cuerpo Nacional de Policía el control de las entidades, servicios o actuaciones y del personal y medios en materia de seguridad privada, vigilancia e investigación”. La citada norma determina, asímismo, que “las empresas de seguridad y los detectives privados deberán presentar cada año un informe sobre sus actividades al Ministerio del Interior, quien dará cuenta a las Cortes Generales del funcionamiento del sector. El Ministerio del Interior determinará las características y finalidades de los medios materiales y técnicos homologados utilizados por las empresas de seguridad, que podrán ser modificadas o anuladas cuando varíen las condiciones o circunstancias que determinaron su aprobación”. En última instancia, el Artículo 1. 4. de la Ley, establece que las empresas y el personal de seguridad privada “tendrán obligación especial de auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, de prestarles su colaboración y de seguir sus instrucciones en relación con las personas, los bienes, establecimientos o vehículos de cuya protección, vigilancia o custodia estuvieren encargados”.
 
En este sentido, durante el desarrollo del acto,  los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de las empresas del sector, han intercambiado reconocimientos y efectuado un repaso a la situación de esta actividad, que, en La Rioja, ocupa a cerca de seiscientas personas.
  
También se han analizado los problemas del sector en nuestra Comunidad Autónoma, entre los que se encuentra, de forma principal, el del “intrusismo profesional, por parte de empresas sin autorización o autorizadas, que usan personal no habilitado”. El papel de los sindicatos en su localización ha sido también destacado.

 Las empresas integradas en la Comisión de Empresas de Seguridad Privada de La Rioja, entienden que  se encuentran en un “sector emergente en empleo, aunque con un empuje innegable”. En cualquier caso, observan problemas para poder ampliar sus plantillas. También se ha hecho una referencia a las cuestiones relativas a la carrera profesional del vigilante y a su remuneración. En esta vía, representantes del CNP,  apuestan por un esfuerzo para “fidelizar a los vigilantes y lograr servicios de calidad”. En esta línea, durante el acto en cuestión fueron distinguidos un total de 22 vigilantes y dos Directores de Seguridad.