El Ministerio de Fomento saca a concurso el nuevo ILS del aeropuerto de Agoncillo.

El Ministerio de Fomento saca a concurso el nuevo ILS del aeropuerto de Agoncillo.

21/11/2008

El nuevo sistema permitirá a los aviones aterrizar de Logroño con visibilidad reducida

El Ministerio de Fomento, con su publicación en el BOE, ha sacado a concurso el la instalación y montaje del sistema de aterrizaje con visibilidad reducida, denominado Instrumental Landing System/ ILS/DME CAT.I, en el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo. El presupuesto básico del Concurso, asciende a 1.464.966 euros, que se enmarca en los más de tres millones de euros a los que asciende toda la obra civil de la instalación del sistema. La presentación de ofertas para aspirar a la adjudicación concluye el próximo 15 de enero y el plazo de ejecución para la instalación del sistema será de 9 meses.

Este sistema de antenas y guiado se instalará en la Pista 29 del aeropuerto de Logroño. La puesta en funcionamiento de este sistema, permitirá el aterrizaje en Agoncillo de aeronaves en condiciones de escasa visibilidad, en base a las indicaciones aportadas por los instrumentos de a bordo y al margen del contacto visual que el piloto pueda tener respecto a la pista de aterrizaje. La instalación vendrá a solucionar uno de los principales problemas que el Aeropuerto de Logroño tiene en la actualidad, y que obliga, en algunas ocasiones, a desviar los tráficos a otros aeropuertos próximos y permitirá técnicamente la operatividad del Aeropuerto en casi todos los momentos.

El sistema propuesto, pertenece al denominado Grupo de la Categoría I, dentro de las diferentes categorías de sistemas de aterrizaje existentes, para realizar las operaciones de aproximación a pista en condiciones de visibilidad reducidas. Hay que indicar que los sistemas de Categoría II, que permiten aterrizar con visibilidad  prácticamente nula, sólo están instalados actualmente en aeropuertos con elevados tráficos, tales como Madrid-Barajas o el Prat. En cualquier caso, el sistema que se instalará en Agoncillo, se complementará con un Equipo telemétrico/ DME, (Distance Measuring Equipment), que permitirá al piloto, en la aproximación, conocer en todo momento, mediante la lectura de un instrumento, la distancia exacta que se separa de la cabecera de la pista.