Renfe pone en servicio un nuevo Tren Alvia S120, entre Logroño y Barcelona, que reducirá el tiempo de viaje a cuatro horas.

Renfe pone en servicio un nuevo Tren Alvia S120, entre Logroño y Barcelona, que reducirá el tiempo de viaje a cuatro horas.

25/11/2008

Este nuevo modelo circula a diario entre Logroño y Madrid y forma parte de la renovación del parque de Renfe que conformará la flota de trenes más moderna de Europa en 2010.

Renfe pondrá en servicio un nuevo Tren Alvia S120, de alta velocidad y rodadura desplazable, entre Logroño y Barcelona y regreso, que permitirá reducir el tiempo de viaje a cuatro horas y diez minutos, al circular entre Zaragoza y Barcelona por la línea de alta velocidad. Este tren entrará en servicio el día 14 de Diciembre, en el recorrido Logroño - Barcelona y en el que sale de Barcelona con destino Logroño. En la actualidad, un tres de estas mismas características circula a diario entre Logroño y Madrid.

El nuevo Tren Alvia S120, de alta velocidad completará todos los días los 488 kilómetros que separan Logroño y Barcelona. De estos kilómetros, 323, entre Zaragoza y Barcelona, se realizarán por vía de ancho internacional de Alta Velocidad. El nuevo tren circulará a diario y sustituirá a la rama de Bilbao del actual tren nocturno Estrella Pío Baroja. Las ramas procedentes Salamanca y Gijón con destino Barcelona no ven afectada su circulación.

 Con la puesta en marcha del nuevo tren, el servicio diario entre Logroño y Barcelona queda configurado con un Talgo por la mañana, un Alvia por la tarde y dos trenes nocturnos. Con este nuevo tren, que dispone de 237 plazas, aumenta la oferta de asientos para viajar a Barcelona, ya que en el Estrella, el máximo de plazas ofertadas en cada trayecto es de 124.
Los nuevos trenes Alvia que comenzarán a prestar servicio el 14 de Diciembre forman parte de los 560 nuevos trenes que Renfe pondrá en servicio en el período 2004- 2010. De hecho, la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE), en su estudio Worldwide Rail Market, ha certificado que Renfe dispondrá en 2010 de la flota de trenes más moderna de Europa.
Los nuevos servicios Alvia tendrán un tiempo de viaje de 4 horas y 10 minutos en la relación Logroño - Barcelona y 3 horas y 49 minutos en el recorrido Barcelona – Logroño, con el horario siguiente:

Sentido Logroño-Barcelona
Salida de Logroño
19.10 h.
Llegada a Barcelona/ Sants
23.20 h.

Sentido Barcelona-Logroño
Salida de Barcelona/ Sants
8.48 h.
Llegada a  Logroño
12.37 h.


El precio del billete Logroño-Barcelona oscila entre los 52,30 euros en clase turista hasta los 81,10 en clase preferente. Este tren dispone de un importante número de plazas para su venta mediante las tarifas “Web” (compra antes de 15 días) y “Estrella” (compra antes de una semana), que permiten un descuento del 60 y el 40% respectivamente sobre la tarifa general.

 Al Igual que en el tren Alvia diario a Madrid, los clientes de clase Preferente podrán disfrutar de servicios de aparcamiento con franquicia, sala club, prensa, copa de bienvenida y restauración en la plaza, todos ellos incluidos en el precio del billete.
Por otro lado, a este tren se le aplicará el compromiso de puntualidad del servicio Alvia, por el que se indemnizará de los posibles retrasos en tres franjas horarias; retraso superior a 20 minutos (devolución del 25% del importe del billete), retraso superior a 40 minutos (devolución del 50%) i las demoras superiores a 60 minutos (devolución del 100% del billete).

 Características de los Trenes Alvia S-120:

 Los trenes Alvia S-120, fabricados por la empresa española CAF, son trenes versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho nacional o por las líneas de alta velocidad utilizando los cambiadores de eje instalados en las conexiones de ambas infraestructuras. La velocidad máxima es de 250 km/h. en líneas de alta velocidad. El primero de estos trenes empezó a prestar servicio comercial el 17 de mayo de 2006. Tienen una distribución interior moderna y funcional, con servicios de cafetería, audio–vídeo y asientos reclinables que pueden orientarse en el sentido de la marcha.

 Cada tren está formado por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y cuatro coches de viajeros con 238 plazas, distribuidas entre 156 de clase turista, 81 de clase preferente, y una más reservada a personas de movilidad reducida que viajan con silla de ruedas. También dispone de un WC adaptado para estos viajeros. Todas las estaciones en las que presta servicio disponen de un servicio de ayuda para personas de movilidad reducida.