El Ministerio de Fomento invertirá casi 400.000 euros en la mejora de las barreras de seguridad metálicas tipo “bionda”, en carreteras de La Rioja.

El Ministerio de Fomento invertirá casi 400.000 euros en la mejora de las barreras de seguridad metálicas tipo “bionda”, en carreteras de La Rioja.

27/11/2008

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, ha licitado el contrato de obras para seguridad vial y conservación ordinaria; clave: “33-LO-5300, 51.102/08, para la Elevación de barrera de seguridad tipo bionda, en la  Carretera: N-111, de Madrid a Pamplona y San Sebastián, del P.K. 278,000 al P.K. 317,113. Varios Términos municipales, en laProvincia de La Rioja”.
 
Estas actuaciones se desarrollarán durante un plazo de ejecución de 4 meses, con un  Presupuesto de licitación  de 386.130,14 €. (IVA excluido), con el objetivo de mejora de las barreras metálicas de seguridad, tipo “bionda”, conocidas comúnmente como “Quitamiedos”, en la carretera  N-111, en el tramo comprendido entre Lumbreras e Islallana, en La Rioja.
 
Este tipo de  barreras “Quitamiedos”, contra choques, se instalan para proteger a los usuarios de las carreteras cuando se ven involucrados en un accidente de tráfico. En este sentido, su diseño y estructura  permiten soportar y absorber la energía de impactos de vehículos hasta 40 toneladas. La actuación de referencia se centrará en la elevación de las barreras citadas en el tramo de la N-111 referido, dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con objeto de compensar el incremento del nivel del firme de la carretera, debido a los recrecimientos aplicados en las obras de reparación del firme ejecutadas en fases recientes. Todo ello, con el objetivo del mantenimiento y mejora de la operatividad de las vallas y para la mayor seguridad de los usuarios de la vía, especialmente los motoristas.
 
Las ofertas a este concurso se podrán presentar hasta el 20 de enero del 2009 en la Oficina Receptora de Pliegos de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento en Madrid.
 
En conjunto, el Ministerio de Fomento ha invertido más de 54 millones de euros, en los últimos seis años, en la mejora de las carreteras nacionales a su paso por la comunidad autónoma de La Rioja,  en acciones destinadas a mejorar la seguridad vial y el mantenimiento de firmes y señalización.

Fomento invertirá más de 4 millones en la mejora de la señalización viaria en las carreteras de La Rioja

La Guardia Civil ha sancionado a 115 conductores, en La Rioja, dentro de la campaña especial contra la utilización del móvil al volante.