El Ministerio de Fomento pone en servicio el enlace de Pradejón, con una inversión de más de seis millones de euros.

El Ministerio de Fomento pone en servicio el enlace de Pradejón, con una inversión de más de seis millones de euros.

26/11/2008

El Delegado de Gobierno, José Antonio Ulecia, y el Jefe de la Demarcación de Carreteras en La Rioja, Enrique García, han asistido al acto de inauguración y puesta en servicio del nuevo enlace que une la carretera N-232 con la localidad de Pradejón, junto con las obras de la modificación del trayecto de la N-232 a su paso por el término municipal de Calahorra, en un tramo conocido como la “Cuesta de la Gata”.
 
Con este acto de inauguración, se ponen definitivamente en servicio la totalidad de los tramos de la carretera N-232 contemplados en el denominado Proyecto de Construcción del Enlace de Pradejón y Mejora de Trazado de la N-232 y que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos 15 meses.
 
 El tramo conocido como “Cuesta de la Gata” se sitúa entre los p.k. 365,1 y 366,1 de la carretera N-232 yestaba considerado como uno de los puntos más problemáticos de las carreteras riojanas. El nuevo enlace de Pradejón, por su parte,  se encuentra  en el p.k. 367,43 de la N-232, y ha venido a sustituir a la intersección a nivel, existente en ese punto, entre dicha carretera y la LR-280. Hasta ahora, el cruce era uno de los más peligrosos de la región, al estar instalado al mismo nivel de la carretera, con entrada e incorporación directa y con un tráfico importante de vehículos pesados. La solución elegida ha consistido en la construcción de un enlace tipo “pesas”, en la intersección entre la N-223 y la LR-280. En conjunto, la longitud de las actuaciones es de 4,2 kms. y la inversión total asciende a más de 6 millones de euros.
 
Al respecto, el Delegado de Gobierno valora la mejora de la seguridad vial que suponen estas actuaciones y considera que las mismas constituyen  “una apuesta de futuro, ya que es la primera que se finaliza teniendo en cuenta el futuro desdoblamiento de la N-232”. Ulecia puntualiza que “el futuro trazado de esta carretera en la zona no será el mismo que la actual, ya que el tramo de la Cuesta de la Gata se convertirá en una carretera regional y la nacional discurrirá de una forma más segura hasta llegar a Calahorra”.
 
Características Técnicas de la Actuación:
 
§   Se ha construido un enlace tipo “pesas” en la intersección de la N-232 con la LR-280.
 
§   La modificación del trazado entre el p.k. 365,100 y el p.k. 366,100 consiste en la rectificación de una curva mediante la ampliación de su radio y la elevación de la rasante, con carril adosado para vehículos lentos.
 
§   La estructura del nuevo paso superior de la LR-280 sobre la N-232 consta de 3 vanos de 19,8 m los laterales y 37,8 m el central, protegida con pretil metálico.
 
§   La existencia de un área de servicios próxima obliga a que el ramal Logroño-Glorieta Sur disponga de 800 m de longitud y se ha protegido con 500 m de barrera de hormigón con doble cara.
§   Se han ejecutado nuevas obras de drenaje transversal con tubos. Se da continuidad a una obra de drenaje situada en el p.k. 365,577 (Arco en Yasa Majillonda) mediante dos arcos de hormigón prefabricado. Se prolonga la alcantarilla del Barranco Cana Angosta del p.k. 367,350, también con dos arcos prefabricados y se construye un marco de hormigón armado para el paso inferior de la Cañada de Murillo en el p.k. 364,730.
 
§   El drenaje longitudinal dispone de cunetas revestidas y pantallas drenantes con tubo de PVC. Se completa, en terraplén, con bordillo perimetral y bajantes de hormigón a los desagües.
 
§   Se han ejecutado 6,5 kms de caminos paralelos a ambos lados de la carretera N-232, que conectan los caminos existentes y los conducen a los dos cruces a distinto nivel construidos (paso inferior Cañada de Murillo y enlace de Pradejón).
 
La obra se completa con la reposición de las marcas viales con pintura plástica de 2 componentes en frío, la mejora del balizamiento con hitos de arista y captafaros, la renovación de las barreras de seguridad metálicas con postes tubulares y la reposición de los servicios afectados.

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