El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apoya con más de 500.000 euros el vertedero de Calahorra.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apoya con más de 500.000 euros el vertedero de Calahorra.

29/11/2008

o Los residuos se emplearán en la producción de energía y el sistema supondrá la reducción en un 90% del impacto medioambiental de las basuras.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con su publicación en el BOE, ha aprobado la concesión de apoyo económico en una cuantía de 544.876,04 euros al vertedero de Calahorra, para la puesta  en marcha de la construcción, sobre el actual, de instalaciones de desgasificación de vertederos. La aportación del Gobierno de España supone un 78 por ciento, sobre el total del coste de proyecto, que asciende a 700.000 euros.
 
Esta subvención aprobada, constituye un apoyo económico directo del Gobierno de España, en su compromiso de llevar a cabo políticas destinadas a cumplir con las obligaciones adquiridas y aprobadas en el Protocolo de Kioto, y se fundamenta en  la necesidad de aplicar medidas urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia aprobada por el Consejo de Ministros de 20 de Julio de 2007.
 
Según los principios referidos, el tratamiento óptimo para los residuos urbanos debe contemplar primero la máxima valorización con la separación de las fracciones reutilizables y, posteriormente, valorizando el rechazo energéticamente obteniendo electricidad. En última instancia, se reduce el impacto medioambiental y el volumen de la ceniza en un 90%, antes de ser depositada en vertedero.
 
 A pesar de ser este el modelo ideal, los condicionantes económicos hacen del vertido controlado el sistema más habitual de eliminación. Datos del Ministerio de Medio Ambiente reflejan que en España, el 56,73% de la producción anual de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se eliminó mediante esta técnica. Existen multitud de vertederos de residuos urbanos que albergan en su interior gran cantidad de materia orgánica en proceso de descomposición.
 
Los vertederos de residuos sólidos urbanos presentan importantes impactos ambientales y sociales; impactos visuales, degeneración de terrenos, impactos de diversa índole en el entorno pero es la producción de lixiviados, líquido con alta carga orgánica y gran cantidad de elementos en su composición, procedente de los procesos naturales de degradación del residuo y de la filtración del agua de lluvia a través del lecho del vertedero, y la generación del conocido biogás, resultante de la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas, los dos problemas más acuciantes en la gestión diaria de un vertedero controlado de residuos sólidos urbanos. El supuesto de que los escapes de lixiviados puedan llegar a un cauce contiguo pueden generar, según la cantidad, graves problemas al ecosistema del medio, debido en gran medida a la alta carga orgánica que contienen.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, garantiza que el Rioja “tendrá todos los fondos de promoción que necesite”.

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la declaración de impacto ambiental de la A-12 y da luz verde al tramo de la A-12 entre Grañón y Burgos

El MARM publica un libro con rutas de La Rioja para la promoción de su enoturismo