El Ministerio del Interior pone en marcha un operativo especial por el puente de la Inmaculada.

El Ministerio del Interior pone en marcha un operativo especial por el puente de la Inmaculada.

04/12/2008

Paralelamente, el día 8 comienza una nueva campaña de controles de alcoholemia para disuadir de consumir alcohol si se conduce.

 La DGT estima que, durante el puente, se registrarán 45.000 desplazamientos de vehículos de La Rioja

La Dirección General de Tráfico, con motivo de los días festivos de la Constitución y de la Inmaculada, inicia mañana a las 12,00 y hasta el próximo lunes día 8 a las 24,00, un dispositivo especial para garantizar la seguridad y la fluidez en el tráfico.

La DGT estima que en La Rioja se registren 300.000 desplazamientos de vehículos de los que 45.000 sean riojanos. Según sus propias estimaciones, los días y horas de mayor intensidad serán el día 5 de diciembre, desde las 16,00 hasta las 22,00, el día 6 de diciembre entre las 9 de la mañana y las 14,00 horas, y el día de regreso, el 8 de diciembre, entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche. En este operativo especial de seguridad y fluidez en el tráfico, tomarán parte 114 agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Los puntos conflictivos en las carreteras riojanas por circulación intensa son:

N 111, en Logroño, Rotonda de Chile acceso a la AP-68.
N 120, a intersección LR 111, en Santo Domingo, retenciones por el semáforo de  la travesía.
N 120, de Nájera a la conexión A-12.
N 111, de Albelda de Iregua a la intersección LO-20.
N 232, de Agoncillo a intersección LO 20.
LO 20, en Circunvalación de Logroño.
LR 250/LO 20, a Villamediana de Iregua.

Durante el mismo operativo especial por el puente festivo en el año 2007, si bien con dos días mas de festividad, se registraron cuatro accidentes con víctimas en los que se produjeron 5 heridos leves, ningún fallecido ni tampoco hubo heridos graves.

CAMPAÑA DE CONTROL DE ALCOHOLEMIA

Asimismo, y coincidiendo con el último día del operativo especial del puente de la Inmaculada, desde el día 8 hasta el día 21 de diciembre, se pone en marcha en La Rioja y en toda España una nueva campaña de intensificación en el control de tasas de alcoholemia. Esta es la octava campaña realizada con estos fines, desde 2005, y la tercera, tras la última reforma del Código Penal.

Los controles se realizarán a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, especialmente por las noches, las madrugadas, prolongación de la madrugada y de 15 a 17 horas. Los controles se intensificarán especialmente la noche del 13 al 14, y del 19 al 21 de diciembre, ambos tramos semanales en el fin de semana.

Las pruebas de alcoholemia podrán realizarse en cualquier punto de la red vial, aunque se han preseleccionado 32 localizaciones viales, en las que se realizarán especialmente los controles, y en los que podrá haber hasta tres, simultáneamente.

Para llevar a cabo esta campaña, tráfico desplegará en La Rioja a un total de 90 agentes, además de la tecnología habitual para llevar a cabo este tipo de controles.

Con esta campaña, una vez más se pretende disuadir de consumir alcohol si se va a conducir, ya que en el 33% de los accidentes con victimas el alcohol estuvo presente como causa directa o concurrente en los siniestros. De hecho, en 2007 se registraron 12 victimas mortales por esta causa, y en 2008 fallecieron 8 personas, en accidentes que, de una forma u otra, estuvo presente el consumo de alcohol como probable causa.

La sanción en la vía administrativa es de multa de 301 a 600 euros y pérdida de 4 ó 6 puntos en el permiso por puntos. En la vía penal, tras la reforma del código, supone prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 91 días y prohibición de circular de 1 a 4 años.

En la última campaña de las mismas características realizada entre el 2 y el 15 de junio de este año 2008, de las 3196 pruebas hechas, 62 conductores reflejaron tasas superiores a las permitidas, es decir, el 1,94% de los controles.

La previsión, que no objetivo, para la campaña que se inicia el lunes, es que de los 3.000 tests que se estima se hagan, 60 conductores (2%) den positivo en las pruebas de alcoholemia.

La Guardia Civil ha sancionado a 115 conductores, en La Rioja, dentro de la campaña especial contra la utilización del móvil al volante.

El Ministerio del Interior inicia una campaña del control del uso del móvil en la conducción, con 12.000 controles en La Rioja.