El Ministerio del Interior construirá en 2009 dos nuevos cuarteles de la Guardia Civil, en Santo Domingo y Torrecilla.

El Ministerio del Interior construirá en 2009 dos nuevos cuarteles de la Guardia Civil, en Santo Domingo y Torrecilla.

22/12/2008

§ El Estado acelera la inversión en diez proyectos de infraestructuras de seguridad en La Rioja, por un importe global de 21,5 millones.
 
El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha informado respecto a las inversiones en dotaciones previstas de la Policía y la Guardia Civil en La Rioja.
 
Ulecia ha explicado en su comparecencia que La Rioja recibirá 21,5 millones de euros para obras en infraestructuras que dependan del Ministerio del Interior, “siete veces más de lo que correspondería a la región por tamaño”. Todo ello, dentro de un fondo de 380 millones de euros aprobado para responder a la situación de crisis económica, por lo que las obras deben estar en ejecución para abril. Este dinero irá destinado a una decena de actuaciones, que guardan en común la condición de estar en fase de ejecución para el cuarto mes de 2009. “La idea es generar inversión y hacerlo a muy corto plazo, para mantener el empleo y dinamizar la economía”.
 
 De estos fondos, 4,4 millones de euros se destinarán a la construcción de un cuartel de la Guardia Civil en Santo Domingo de la Calzada y  1,6 millones a otro en Torrecilla en Cameros. Con 780.000 euros se rehabilitará el cuartel de Logroño, en donde, además, se construirá un polideportivo con una inversión de 432.000 euros, aunque este proyecto está fuera de ese fondo. También se van a arreglar los cuarteles de Nájera (350.000 euros), Cornago (300.000), Haro (300.000) y las viviendas de la Guardia Civil en Avenida de Lobete (200.000). En esa partida también se han incluido las obras de la nueva Comisaría de Policía de Logroño, con un presupuesto de 11,5 millones de euros, y que comenzarán para abril, mientras que en la cárcel de Logroño se invertirán 800.000 euros, en sus cubiertas y 600.000 en construir nuevos talleres.
 
El delegado ha subrayado que todas estas obras se adjudicarán a “la mejor oferta”, dado que  estos concursos están sujetos a la Ley de Contratos del Estado, aunque admite que "me gustaría que fuesen empresas riojanas".
 
En este bloque de actuaciones faltan dos emplazamientos muy significativos: Villamediana y Agoncillo. Ulecia subraya que ambos proyectos podrían haber aparecido en la relación de cuarteles de nueva construcción, pero no ha sido así “porque tras cuatro años de gestiones con los ayuntamientos de ambos municipios, ha sido imposible encontrar el terreno para acometer la construcción”. De hecho, en Villamediana precisó que “había una localización elegida, pero el cambio de Gobierno municipal dejó el proceso congelado”. Ante esta situación de bloqueo, el Delegado del Gobierno explica que ha iniciado contactos con otros ayuntamientos próximos para estudiar la posibilidad de trasladar los actuales cuarteles de Villamediana y Agoncillo. Ulecia puntualiza que “se parte de la premisa de no mover los cuarteles de sitio, aunque si no se dan las condiciones para hacer nuevos cuarteles en los actuales emplazamientos, habrá que buscar otros lugares”. En este sentido, el cuartel de Villamediana podría ser trasladado a  Lardero  o Alberite, mientras que el cuartel de Agoncillo podría ser reubicado en Arrúbal.
 
Importante es, también, el caso de la Casa-Cuartel de Nájera, que también necesita ser sustituida por una nueva, aunque, por una cuestión estratégica, dado que se trata de una Cabecera de Comarca, y con un  volumen de población demasiado grande como para dejarla sin cuartel propio, no puede contemplarse la posibilidad de trasladarla a otra localidad. Ulecia comunica que nunca se ha recibido un ofrecimiento formal de una parcela para la construcción de un nuevo Cuartel en Nájera, "a pesar de la colaboración exquisita de la Guardia Civil, que ha cedido cientos de metros para construir una rotonda".

El Delegado del Gobierno presenta el Proyecto del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo de la Calzada

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, entrega los coches de Tráfico a los Alcaldes de Logroño y Alfaro y al Concejal de Seguridad de Haro.