Un total de 49 conductores han dado positivo en la campaña especial de control de la alcoholemia en La Rioja.

Un total de 49 conductores han dado positivo en la campaña especial de control de  la alcoholemia en La Rioja.

22/12/2008

§    La Guardia Civil ha realizado más de 6000 pruebas, el doble de las inicialmente previstas
 
Fuerzas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la 10ª Zona de La Rioja, han detenido a 6 personas por conducir y dar positivo en las tasas de alcohol por litro de aire espirado y a otras 12 personas por Infracción administrativa en esa misma materia, en los diferentes controles de alcoholemia realizados en diferentes puntos de La Rioja, entre los días 15 y  22 de Diciembre.
 
Durante esos ocho días, la Guardia Civil de Tráfico ha realizado en la Comunidad Autónoma un total de 2412 pruebas a otros tantos conductores. De estas pruebas, 1116 se realizaron en fin de semana; 1147 durante la semana; 136 en infracciones cometidas, y 13 a implicados en accidentes. Los controles se realizaron a cualquier hora del día, en cualquier día de la semana, especialmente por las noches, las madrugadas, prolongación de la madrugada y de 15 a 17 horas.
 
Desde el inicio de la Campaña de control del alcohol en el tráfico, el lunes día 8 de Diciembre y hasta el día 21 de Diciembre, se han llevado a cabo en La Rioja un total 6.116 pruebas de alcoholemia por parte de los agentes del Subsector de Tráfico. Estas 6.116 pruebas suponen más del doble de las inicialmente previstas. El número de conductores que ha dado positivo en el conjunto de estas pruebas asciende a 49, lo que representa un 0,78%. En cualquier caso, esta cifra es sensiblemente menor a la arrojada  en la última campaña de las mismas características realizada entre el 2 y el 15 de Junio de este año. En esa edición, se realizaron 3196 pruebas, en las cuales 62 conductores reflejaron tasas superiores a las permitidas, lo que representa el 1,94% de los controles.
 
Hay que recordar que la sanción en la vía administrativa por esta causa es de multa de 301 a 600 euros y pérdida de 4 ó 6 puntos en el permiso por puntos. En la vía penal, tras la reforma del código, supone prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 91 días y prohibición de circular de 1 a 4 años.
 
El objetivo de esta campaña es una vez más disuadir de consumir alcohol si se conduce, al existir la constancia de que el alcohol estuvo presente en el 33% de los accidentes con victimas, como causa directa o concurrente en los siniestros. De hecho, en 2007 se registraron 12 victimas mortales y en 2008 fallecieron 8 personas en La Rioja, en accidentes, en los cuales, de una forma u otra, estuvo presente el consumo de alcohol como probable causa. En este sentido, y tras el  análisis de los resultados de esta última Campaña, la Jefatura Provincial de Tráfico considera que se ha cumplido dicho objetivo que es el concienciar a los ciudadanos de que el binomio alcohol-conducción es una de las principales causas de los accidentes. Por ello,  se seguirá incidiendo en campañas que aúnen controles y mensajes de carácter social dirigidos a los conductores.

Detenidas seis personas por dar positivo en controles realizados en La Rioja durante la Campaña de alcoholemia.

La Guardia Civil ha sancionado a 115 conductores, en La Rioja, dentro de la campaña especial contra la utilización del móvil al volante.

Detenidas seis personas por dar positivo en controles realizados en La Rioja durante la Campaña de alcoholemia.