El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Logroño visitan las obras de restauración de la Catedral de la Redonda.

 El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Logroño visitan las obras de  restauración de la Catedral de la Redonda.

23/12/2008

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia y el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, junto con el arquitecto y director de la obra, José Ramón Duralde, han visitado hoy las obras de la cuarta fase de la rehabilitación de la Concatedral de La Redonda. Estas obras de esta cuarta fase comenzaron en la segunda quincena del pasado mes de Noviembre y comprenden, entre otras actuaciones, la reposición de la linterna que coronaba la cúpula de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, elemento fundamental de la expresión arquitectónica del edificio que permitirá que la catedral recupere su perfil original.
 
La restauración, tiene un plazo de ejecución de diez meses y supondrá una inversión de 969.932 euros,  que, unida a las tres fases anteriores, completan una inversión total del Gobierno de España en La Redonda de más de dos millones de euros, en lo que constituye una apuesta firme en la mejora de la conservación del monumento.
 
Durante la visita a las obras, el arquitecto y director de la obra, José Ramón Duralde, ha explicado que la actuación que ahora se realiza se centrará principalmente en la mejora de uno de los laterales de la cubierta, en la fachada norte y la parte superior de las torres, donde se desempeñarán tareas de consolidación, limpieza y reposición de faltantes, eliminando añadidos de mortero de cemento y reparando y sustituyendo parcialmente elementos decorativos de hormigón. También se  repondrá la balaustrada de piedra que existía en la fachada norte como remate de las capillas y elemento de integración con la ampliación barroca del templo. Las labores, en esta cuarta fase de la recuperación del templo logroñés, incluyen la restauración de las vidrieras en las fachadas de intervención, colocando bastidores de acero. Asimismo, se llevará a cabo una mejora del sistema de evacuación de aguas pluviales en las capillas y faldones del lado norte del templo, incluyendo la colocación de bajantes y la impermeabilización con lámina de plomo.
 
Por su parte, el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, considera que los trabajos de restauración de la Concatedral suponen una “buena noticia para Logroño”, recordando que “la catedral de Logroño viene siendo restaurada desde 1998 en fases sucesivas, la cuarta de las cuales se ejecuta actualmente,dentro del Plan de Recuperación de Catedrales, con fondos provenientesdel uno por ciento cultural, aportados por el Ministerio de Cultura, y que, poco a poco, va devolviendo a Santa María de La Redonda a un estado de conservación acorde con su calidad artística”.
 
Tras esta cuarta fase, centrada en las obras necesarias para la conservación y restauración del exterior de la catedral, queda pendiente una quinta y última intervención, para la que se prepara ya el procedimiento de contratación. En ella se actuará sobre la cúpula de la capilla de los Ángeles y además, contempla la adecuación de algunos espacios con la posible inclusión de un museo de la fábrica.

Comienzan las obras de la cuarta fase de restauración de la catedral de La Redonda