El Delegado del Gobierno y el Jefe Provincial de Tráfico informan del trascurso en La Rioja del año 2009, en materia de tráfico.

El Delegado del Gobierno y el Jefe Provincial de Tráfico informan del trascurso en La Rioja del año 2009, en materia de tráfico.

07/01/2010

§ José Antonio Ulecia y José Joaquín Pérez-Micolau destacan que este año se hará hincapie en reducir el número de víctimas.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y el Jefe Provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez-Micolau, han mantenido un encuentro con los informadores regionales, al objeto de presentar el balance de la siniestralidad viaria  en La Rioja  durante el año 2009.

Al respecto, José Antonio Ulecia y Pérez-Micolau especifican que La Rioja se sitúa entre las tres Comunidades en donde se ha experimentado un aumento de víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2009, con 4 víctimas más respecto a 2008. Las otras dos Comunidades con saldo positivo de mortalidad han sido Cantabria y Murcia. En cualquier caso, el jefe de Tráfico, 2009 apunta que el balance de siniestralidad viaria durante 2009 deja también alguna lectura positiva, como que las víctimas mortales respecto a 2001 "bajaron en un 45,5 por ciento y es el segundo año menos malo desde hace 40 años en siniestralidad".

En el conjunto de las carreteras regionales se produjeron durante 2009 un total de 30 muertos, mientras que en el año anterior fueron 26 los fallecidos por esta causa. En el manejo de los datos estadísticos, Pérez-Micolau destaca el dato de que el 65,2 por ciento de los accidentes en La Rioja  se concentra durante los fines de semana. Las principales causas de los accidentes en la región son el alcohol, el exceso de velocidad, el hecho de  no llevar puesto el cinturón de seguridad y la distracción o somnolencia. La vía con más muertos en el año ya terminado fue la carretera N-232, con nueve fallecidos, seguida de la Nacional 120 en la que se produjeron cinco víctimas mortales.
 
Además, el Jefe Provincial de Tráfico pone de relieve que el análisis de los accidentes revela que el 50% de las víctimas mortales en La Rioja "no son causantes del accidente mortal, resultando ser víctimas de otros conductores infractores. Ulecia apunta el dato del apreciable incremento  de la siniestralidad ocurrida en caminos rurales, que se explica por la circunstancia comprobada de que “los jóvenes utilizan estos caminos vecinales para eludir los controles de alcoholemia los fines de semana". En consecuencia de todo lo anterior, el accidente tipo que sucede en La Rioja es una “colisión frontal de un turismo contra un vehículo pesado, en una carretera autonómica por velocidad inadecuada y conducido por un varón de entre 20 y 29 años; un domingo entre las 12.00 y las 18.00".
 
El Delegado del Gobierno anuncia que durante el año actual el esfuerzo fundamental del Ministerio del Interior y de la Jefatura Provincial de Tráfico se centrará en el objetivo de reducir las víctimas en un 50 por ciento en La Rioja. En esta línea, Ulecia anuncia que se desarrollarán campañas especiales de control de tráfico y se instalarán nuevos radares fijos. Por lo que respecta a los controles de alcoholemia, la Guardia Civil realizó 41.327, de los cuales resultaron positivas 787, lo que supone el 1,9%, una estadística similar a 2009.