La Delegación del Gobierno mantiene el nivel amarillo de alerta por nevadas en las carreteras riojanas.

La Delegación del Gobierno mantiene el nivel amarillo de alerta por nevadas en las carreteras riojanas.

07/01/2010

La Delegación del Gobierno anuncia que las nevadas de las últimas horas hacen que se mantenga el nivel amarillo activado ayer en las carreteras riojanas. En las próximas horas, Tráfico aconseja no hacer uso del vehículo a no ser estrictamente necesario.

En este momento, los puntos más conflictivos, de la red vial riojana son los siguientes:
 
Ø   Con Nivel Rojo. Calzada completamente cubierta, obligatorio el uso de cadenas.  Prohibido el uso de camiones, vehículos articulados y autobuses.
 
  - LR 206 entre Azofra y Berceo, donde se ha producido el vuelco de un camión.
  - LR 401, Villalba de Rioja.
 
Ø  Con Nivel Amarillo. La calzada comienza a cubrirse de nieve, se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados, y se limita la velocidad de turismos y autobuses a 60 kilómetros por hora.
 
  - Los puertos de Sancho Leza (LR 250), Peña Hicada (LR 232), La Raza (LR 245) y    Montenegro (LR 333).
  - LR 207 entre Ollauri y Baños. Puntos Kilométricos del 0 al 25.
  - LR 250 de Villamediana en adelante.
 
Ø  Con nivel Verde. Se recomienda precaución, comienza a nevar.
 
  - N 111 de Lumbreras a Nalda. Puntos Kilométricos del 264 al 308.
  - N 232 en Cenicero. Puntos Kilométricos del 439 a 468.
  - N 120 de Hormilla a Grañón. Puntos Kilométricos del 28 al 54.
  - LR 111 desde Valgañón a Haro. Puntos Kilométricos del 0 al 45.
 
Por lo demás,  la AP 68 es transitable en este momento y la Red Nacional es transitable con precaución. La Red autonómica es difícilmente transitable, especialmente en la Rioja Alta y los Cameros.
 
La previsión meteorológica para las próximas horas es de precipitaciones débiles o localmente moderadas, heladas generalizadas y vientos moderados con alguna racha fuerte en la Ibérica. Por todo ello se aconseja extremar la precaución y hacer uso del vehículo solo si es imprescindible. En el caso de tener que usar el vehículo se aconseja llevar cadenas, el depósito lleno, el móvil cargado y ropa de abrigo.
 
Ante esta situación los efectivos de la Guardia Civil y las quitanieves están a pleno rendimiento: Se dispone de: 19 máquinas quitanieves, una por cada 16 kilómetros de carretera, 6 vehículos todo-terreno, 2 camiones grúa, 2 máquinas cargadoras de fundentes para el hielo, 20 depósitos para albergar sal con una capacidad total de 4.700 toneladas, 2 plantas de fabricación de sales para disolver el hielo con una capacidad total de 110.000 litros y 3 estaciones meteorológicas que controlarán en todo momento y en tiempo real la evolución de las condiciones atmosféricas; estos son los medios que el Ministerio de Fomento empleará en La Rioja para mantener y garantizar la seguridad y la circulación en las carreteras nacionales en La Rioja durante este invierno.
 
Además y en turnos de 24 horas trabajarán 84 personas para mantener las carreteras en perfectos estado y 121 guardias civiles para controlar la seguridad y la circulación. Con todos estos medios se trabajará para que los 313 kilómetros y otros 118 de la AP-68 de la red de Carreteras del Estado en La Rioja estén en óptimas condiciones para la conducción.