La Confederación Hidrográfica del Ebro concluye el acondicionamiento del río Jubera en Murillo de Río Leza.

La Confederación Hidrográfica del Ebro concluye el acondicionamiento del río Jubera en Murillo de Río Leza.

11/01/2010

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido el proyecto de acondicionamiento de ribera y margen izquierda del cauce del río Jubera, en la zona deportiva del casco urbano de Murillo de Río Leza. Los trabajos han sido realizados por la empresa Hermanos Caudevilla S.L., con una inversión de 231.150 euros.

El objetivo de esta actuación era el refuerzo de las márgenes del cauce del río Jubera  y especialmente, del muro que encauza y protege la margen izquierda en el tramo situado junto a diferentes edificios de uso social como el Centro de Salud, el Polideportivo Municipal, un parque infantil y el nuevo Colegio Público. También se ha pretendido mejorar el trazado del cauce, especialmente a su paso bajo el puente de acceso a la localidad.
 
En concreto, las obras consistían en la construcción de dos escolleras de protección, la limpieza de la vegetación y los depósitos acumulados en el centro del cauce, la restauración de la vegetación en las márgenes reforzadas y el mantenimiento de la servidumbre de paso en la margen izquierda.
 
Una escollera se ha situado en el entorno del estribo derecho del puente y tiene una longitud de 65 metros aguas arriba y 45 metros aguas abajo del mismo. La segunda escollera protege la margen izquierda, en el tramo junto a la zona de servicios del municipio y su longitud es de 170 metros. Además, en el espacio generado entre el muro existente y la coronación de esta última escollera se ha habilitado una zona de paso de 3,5 metros de anchura.
 
El pasado año 2009, gracias al impulso inversor del Gobierno de España a través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, (Plan E) se han destinado más de 23.750.000 euros a restauraciones de márgenes y riberas en toda la Cuenca; a trabajos de repoblación y restauración forestal en montes y a acciones de mejora para el estado ecológico en toda la Cuenca.