El Ministro de Fomento preside en Logroño el acto de inicio de las obras de la conexión de la Autovía del Camino con La Rioja.

El Ministro de Fomento preside en Logroño el acto de inicio de las obras de la conexión de la Autovía del Camino con La Rioja.

16/01/2010

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido en La Rioja el acto de inicio de obras de la conexión de la Autovía del Camino A-12 con La Rioja y de la prolongación de la LO-20 hasta Recajo, con asistencia también del  Presidente de Navarra, Miguel Sanz, y de La Rioja, Pedro Sanz. Las obras cuentan con un presupuesto  de 76 millones de euros y con un plazo de ejecución de 19 meses, hasta otoño de 2011.

La obra se adjudicó en su momento a una UTE formada por Acciona Infraestructuras e IC Construcciones. La financiación es mixta entre el Gobierno de España (un 75%) y el Gobierno de Navarra (25%). Se realizarán, en total, 6,4 kilómetros de autovía, con estructuras como un viaducto de 353 metros para salvar el río Ebro. Por una parte, completará el trazado de la A-12 en La Rioja con 1,85 kilómetros de vía más. El tramo comenzará en Viana y terminará en la circunvalación. En su diseño se incluye un viaducto de 353 metros que salvará el cauce del Ebro. Cabe destacar que cruza el río con una estructura sin apoyos en forma de arco parabólico.
 
Por otra parte, se prolongará la circunvalación desde el polígono de La Portalada hasta Recajo. En el inicio del tramo, que medirá en total 4,65 kilómetros, se ampliará la plataforma de la N-232. También salvará la línea del ferrocarril y se construirá una pérgola en el cauce del arroyo Valsalado.
 
En su intervención durante el acto, José Blanco ha anunciado que en otoño de 2011, Logroño y Pamplona  estarán mejor conectadas. El Ministro de Fomento ha valorado el proyecto como  "un compromiso acordado con los ciudadanos", manifestando su deseo y voluntad de  que "se siguen mejorando las comunicaciones, tanto en el área de influencia de Logroño como en La Rioja, con un acceso de gran capacidad que la conecta estratégicamente con Pamplona". En este sentido, el Ministro apunta que "con esta vía, se impulsa la movilidad; se refuerzan las comunicaciones con ciudades cercanas, como Bilbao, Zaragoza o Burgos; y se impulsa algo tan importante y tan querido en esta zona como es el uso del eje Noreste de las Red de Carreteras del Estado".
 
José Blanco ha mostrado su convicción de que esta infraestructura conseguirá un transporte viario más fiable, funcional y seguro, que potenciará un futuro mejor para navarros y riojanos, más calidad de vida y una mejora de sus expectativas económicas, además de “favorecer  la cohesión social y territorial, sobre todo en un Año Jacobeo como éste, recordando que el Camino de Santiago ha propiciado desde siempre una España cohesionada y plural".
 
Por su parte, el Presidente de Navarra, Miguel Sanz, considera que esta obra ha tenido que salvar “algunas vicisitudes" y ha manifestado su "agradecimiento y satisfacción hacia todos los implicados”. Considera que esta es una obra que “nace del consenso entre las administraciones, algo imprescindible para impulsar obras de progreso y de desarrollo”.