El Ministerio de Defensa cede al Ayuntamiento de Logroño una franja de terreno sobre el río Ebro.

El Ministerio de Defensa cede al Ayuntamiento de Logroño una franja de terreno sobre el río Ebro.

25/01/2010

· Esta franja de terreno permitirá prolongar el paseo por la margen izquierda del Ebro, entre el Cuarto Puente y el área peatonal de La Playa.

La Directora General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, y el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, han suscrito un Protocolo de intenciones para la reordenación de la margen izquierda del río Ebro, en la capital riojana.
 
Mediante dicho Protocolo, y dentro del ámbito de cooperación existente entre las diversas Administraciones Públicas, el Ministerio de Defensa transfiere al Ayuntamiento de Logroño una franja de terreno lindante al río Ebro, de 1.315,90 metros cuadrados de superficie, perteneciente a la Sociedad Hípica Deportiva Militar, propiedad del Ministerio. El terreno transferido, permitirá al Ayuntamiento dar continuidad al camino de ribera que bordea el río a su paso por Logroño, en la margen izquierda;  un espacio “cualificado para el uso y disfrute ciudadano”, según señala el Plan General de Ordenación Urbana vigente. Además, y mediante este acuerdo, se incorporarán al Dominio Público Hidráulico 738,50 m2, que corresponde a la superficie que la valla de la Hípica invade en la actualidad dicha zona. La obra incluirá, además, un muro de contención para evitar inundaciones en las épocas de crecida del río. Esta actuación, con un coste de 19.000 euros, correrá a cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro/CHE, según ha confirmado el Presidente de este Organismo, Rafael Romeo, que también ha visitado ayer el Ayuntamiento de Logroño. Con todo ello, el paseo por la margen izquierda del Ebro se prolongará, conectando el tramo existente tras las instalaciones deportivas de Las Norias y la gran área peatonal de La Playa.
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño se compromete a llevar a cabo las obras de reposición de aquellas instalaciones del club militar que resulten afectadas por las actuaciones previstas, además de las obras precisas para la realización del citado camino y del muro de contención para evitar inundaciones en las instalaciones militares,
 
Además de esta actuación, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha llevado a cabo en La Rioja, a través del Ministerio de Defensa, un proyecto de restauración y repoblación de los terrenos del Campo de Tiro y Maniobras “La Rad de Lasuén”. Dicha actuación ha supuesto una inversión de 249.984 euros, procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo. Esta restauración ha consistido en la repoblación forestal de 47,50 hectáreas, que constituye más del 8 por ciento de la superficie del Campo,  con especies autóctonas como encina, coscoja o pino carrasco, así como tratamientos selvícolas en determinadas zonas del pinar para reducir el riesgo de incendios y garantizar su conservación.