El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Logroño firman un Acuerdo, por el cual la Policía Local se incorpora al Sistema de Seguimiento de las Víctimas de Violencia de Género.

El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Logroño firman un Acuerdo, por el cual la Policía Local se incorpora al Sistema de Seguimiento de las Víctimas de Violencia de Género.

28/01/2010

§ El objetivo del Acuerdo es integrar recursos, evaluar riesgos, y establecer un seguimiento eficaz de las medidas de protección de las víctimas de violencia de género.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, han presidido una reunión de la Junta Local de Seguridad de la capital. En la reunión, celebrada en la sede del Ayuntamiento, José Antonio Ulecia, en representación del Secretario de Estado de Seguridad, ha firmado un Acuerdo con el Consistorio, que permitirá que la Policía Local de Logroño se incorpore al Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior.
 
Con esta firma,Logroño se convierte en la segunda capital de provincia, tras Oviedo, que suscribe este Acuerdo con el Ministerio del Interior. Se trata de una aplicación informática que integra la información y los recursos operativos para asistir a las víctimas, el cual permite al conjunto de las Fuerzas de Seguridad el conocimiento puntual e instantáneo del nivel de riesgo, actuaciones policiales realizadas, medidas de protección judiciales adoptadas y cualquier otra circunstancia relevante para la seguridad de una determinada víctima, cuando ésta se traslada de domicilio a otra localidad o comunidad. En este sentido, el Acuerdo establece los procedimientos policiales para asegurar una total coordinación entre los cuerpos policiales, en todo lo relativo a información, seguimiento, valoración del riesgo y protección de las víctimas de violencia de género de la ciudad, desde el momento en el que se tiene conocimiento del hecho.           
 
El Sistema en cuestión contiene información sobre 140.000 víctimas y constituye una herramienta pionera, a nivel europeo y mundial, para combatir este tipo de violencia y salvaguardar la seguridad de las víctimas. A esta aplicación están conectados cerca de 30.000 usuarios implicados en la lucha contra la violencia de género. A través de este programa, se han realizado 414.713 valoraciones de riesgo; de las cuales 4.838 corresponden a La Rioja, y tiene información sobre 1.014 víctimas efectivas de nuestra Comunidad.
 
Específicamente, el sistema tiene los objetivos siguientes:
 
·Aglutinar a las Instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Locales, fiscales, jueces, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer y Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
·Integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género.
·Implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas a los funcionarios policiales que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de forma rápida y eficaz.
·Realizar valoraciones del riesgo de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias.
 
Esta valoración del riesgo de la víctima de violencia de género se realiza a partir de 40.000 casos reales y es validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias. Con ella, los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles: extremo, alto, medio y bajo, que se revisan de forma periódica, y también cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor. Las valoraciones de riesgo se incorporan al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y al fiscal, y generan una serie de avisos, alertas y alarmas.
 
Tras la Firma del Acuerdo, el Delegado del Gobierno ha informado de que, en la actualidad, están vivas 197 órdenes de protección y de seguimiento en Logroño y otras 179 en el resto de La Rioja. En este sentido, Ulecia anuncia que la responsable de la Delegación en materia de violencia de género, Ana Santos, participará en un Taller de Trabajo organizado sobre esta materia que se va a desarrollar con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.
 
Respecto al Acuerdo firmado, el Delegado del Gobiernodestaca la “cooperación mostrada por el Ayuntamiento de Logroño para participar en un programa que permite mejorar la capacidad de respuesta”. Ulecia incide en que, con este Acuerdo, “la Policía Local podrá hacer valoraciones de riesgo y tomar medidas de protección en igualdad de condiciones que la Policía Nacional, y realizar el seguimiento individualizado, tanto de las víctimas como de los agresores”.
 
Igual valoración positiva ha expresado Tomás Santos, quien ha subrayado “la voluntad política y la suma de esfuerzos para combatir la violencia de género y proteger a las víctimas que el Acuerdo significa”.