José Antonio Ulecia participa en Madrid en una reunión del Ministro de Política Territorial con los Delegados del Gobierno.

José Antonio Ulecia participa en Madrid en una reunión del Ministro de Política Territorial con los  Delegados del Gobierno.

29/01/2010

§En la reunión, Chaves ha analizado con los Delegados del Gobierno el desarrollo del nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

§Los Ayuntamientos españoles han presentado hasta el momento 11.096 proyectos al Ministerio de Política Territorial.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha asistido en Madrid a la reunión que el Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, han mantenido  con los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas. El objeto de reunión era el estudio y análisis del desarrollo del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros para 2010, y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre.
 
En el encuentro se ha realizado una valoración positiva del proceso y se ha puesto de manifiesto la labor que están realizando las Delegaciones y Subdegaciones del Gobierno en la tarea de validación previa de los proyectos. Paralelamente, también se ha destacado la especial implicación de los ayuntamientos a la hora de presentar sus propuestas de inversión, lo que se está reflejando en el número de proyectos aprobados por el Ministerio de Política Territorial.
 
 Hasta hoy, los municipios españoles han presentado 11.096 solicitudes, de las que9.199 son Proyectos de Inversión y 1.897 Programas Sociales. En La Rioja, las solicitudes presentadas por los Ayuntamientos ascienden a 144; 137 son Proyectos de Inversión y los otros 7, Programas Sociales Este nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local/2010 se centrará en la creación de empleo, bajo una nueva perspectiva basada en la economía sostenible. En este sentido,  se primarán los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el ahorro energético, el medioambiente y los servicios sociales, en especial los relacionados con la Ley de Dependencia.
 
El nuevo Fondo financiará también los gastos corrientes de programas de actuación social de competencia municipal, principalmente para educación y atención a las personas dependientes, con un límite del 20% de las cantidades asignadas. Las iniciativas financiadas no podrán tener un presupuesto superior a los 5 millones de euros. El Ministerio abonará el 85% del importe del coste de la obra, una vez aprobado el proyecto; el 15% restante se entregará una vez finalizados los trabajos.
 
Los entes locales disponen hasta el próximo 4 de febrero para presentar las solicitudes, de forma íntegramente electrónica, a través de la página web del Ministerio de Política Territorial www.mpt.es