La Vicepresidenta Primera del Gobierno presenta en Logroño los objetivos de la Presidencia Española de la Unión Europea.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno presenta en Logroño los objetivos de la Presidencia Española de la Unión Europea.

02/02/2010

§En su visita a La Rioja, Fernández de la Vega ha visitado las obras delcampo de fútbol de Valdegastea y se ha reunido con la Corporación Municipal y con representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha visitado Logroño y ha presentado en la Delegación del Gobiernolos objetivos y líneas programáticas de la Presidencia Española de la Unión Europea, en un acto al que han asistido representantes de las principales organizaciones y colectivos políticos, económicos y sociales de La Rioja: partidos políticos, organizaciones sindicales y agrarias, Cámara de Comercio, Federación de Empresarios, Universidad, y de otros actores de la sociedad civil de La Rioja.
 
En su conferencia en la Delegación de Gobierno, Fernández de la Vega ha esbozado las líneas básicas del programa para Europa que el Gobierno de España desarrollará durante la presidencia española del primer semestre de 2010. Este Programa estará “basado en la salida de la crisis y la eliminación de las malas prácticas que nos han conducido a ella” y se desarrollará mediante  diversos planes y estrategias en distintos ámbitos. Entre ellos, la Estrategia de Crecimiento y Empleo 2020, que tendrá como ejes el Plan Europeo de Innovación, la revisión de un nuevo marco de supervisión financieramás transparente, controlado, y menos vulnerable”; y otras iniciativas para promover la igualdad efectiva. En este sentido, la Vicepresidenta considera que esta estrategia, constituirá “la hoja de ruta fundamental para dirigir la economía europea”.
 
Dentro de una visión europea, la Vicepresidenta Primera del Gobierno ha tratado cuestiones más específicas de La Rioja, tales como  el vino y la lengua castellana, de la que nuestra región es cuna. En relación con el vino, De la Vega se ha referido a la OCM, y ha explicado el esfuerzo realizado por conseguir retrasar la liberalización del mercado y seguir retrasándola en próximas reuniones. El Gobierno de España también ha conseguido fondos europeos para promoción exterior del vino, de los cuales La Rioja recibe más de 5,5 millones de euros para estos fines. Respecto a la cuestión de la DenominaciónEn cualquier caso, De la Vega puntualiza que el Gobierno de España “apuesta por un modelo agrícola que prime la calidad”. de Viñedos de España, la Vicepresidenta considera que “se ha abierto un debate, en el que tenemos muchos argumentos, y en el cual, desde instancias europeas se nos ha dado la razón”.  
 
En su exposición, De la Vega también ha enfatizado la voluntad prioritaria del Gobierno de España de defender el idioma castellano durante la presidencia de la UE. En el desarrollo de esta política, el Centro de Investigación de la Lengua Española/ “CILENGUA”, con sede en San Millán de la Cogolla, constituye una “herramienta importante”, y será un “punto de irradiación del conocimiento de nuestro idioma hacia todo el mundo”. En este sentido, el Ministerio de Economía ha liberado el 85% de la inversión prevista por la UE para el CILENGUA, que asciende a 1,2 millones de euros. En cualquier caso, la Vicepresidenta también ha recordado que la partida económica que el Gobierno ha destinado a La Rioja en los PGE 2010 asciende a 208 millones de euros, lo que significa  un la región donde más aumenta la inversión del Estado.28% más que la media nacional y convierte a esta Comunidad Autónoma en
 
Por otra parte, Fernández De la Vega ha hecho referencia a  la propuesta de retrasar la edad de jubilación has los 67 años. En esta línea, De la Vega considera que “como Gobierno, tenemos la obligación de gobernar no a medio plazo sino a largo plazo. Es una propuesta para garantizar las pensiones, pero nosotros no tomamos decisiones por decreto, tenemos que llegar a un acuerdo entre todos”.
 
Como continuación del programa de su visita regional, la Vicepresidenta Primera se ha trasladado al Ayuntamiento de Logroño, en donde ha mantenido un encuentro con la Corporación Municipal. También ha visitado las obras del campo de fútbol de Valdegastea, del barrio de Yagüe, financiadas con fondos del Plan E, y ha mantenido un encuentro con mujeres de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR de La Rioja.