El Ministerio de Fomento concluye las obras de rehabilitación en la estación de Calahorra.

El Ministerio de Fomento concluye las obras de  rehabilitación en la estación de Calahorra.

08/02/2010

· La inversión de 226.000 euros se ha destinado a mejoras en la seguridad, confort y accesibilidad en el tránsito de los usuarios por el recinto ferroviario.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias/ ADIF, ha finalizado las obras de rehabilitación integral de las dependencias de la estación de Calahorra. La inversión se incluye en el denominado Plan de Modernización de Estaciones de la Línea Castejón-Bilbao y suma  un importe de 226.263 euros.
 
Las obras realizadas tienen por objeto la mejora del confort y seguridad de los usuarios y la adecuación de los accesos al recinto ferroviario para personas con discapacidad. En este sentido, las obras han afectado a las zonas exteriores del edificio de la estación, tales como andenes y accesos, y, también, a las interiores, incluyendo vestíbulo y zonas de servicio.
 
Las actuaciones en el edificio de viajeros han incluido la mejora de los cerramientos con carpintería y cristalería que favorece el aislamiento del exterior, para contribuir al confort del usuario en la sala de espera, donde se han instalado nuevos elementos de calefacción. También, en el interior del edificio se han ajustado los huecos de acceso y paso entre dependencias a un mínimo de 80 centímetros de anchura, y se ha dotado a la estación de un nuevo lavabo adaptado a personas con discapacidad, junto a los ya existentes.
 
Por lo que respecta al exterior, y con el fin de facilitar el acceso de los viajeros a los trenes, se han recrecido los andenes en longitud y altura sobre el carril, y se ha completado la actuación con una capa asfáltica para mejorar el tránsito de los viajeros y la estética general. Para comunicar los andenes se ha instalado un nuevo paso a nivel peatonal, con un pavimento de caucho reciclado antideslizante, y especialmente indicado para personas con discapacidad. Por otra parte, las obras han incluido la mejora de la iluminación exterior en todo el recinto de la estación, con la sustitución de los actuales sistemas por otros equipos de mejores prestaciones.
 
Además, de acuerdo con el objetivo marcado de facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad al conjunto del recinto ferroviario de Calahorra, se han colocado rampas de acceso desde la plaza de la estación hasta las aceras del edificio de viajeros, así como desde éstas hasta el interior de la sala de espera, y hasta el paso a nivel entre andenes.
 
Las obras se han rematado con la instalación de los correspondientes elementos indicadores y de señalización, y con los acabados en pintura y limpieza general en todo el recinto ferroviario. Finalmente, se ha procedido a la urbanización de la zona exterior de la estación.