El Delegado del Gobierno informa sobre la incidencia y aplicación en La Rioja del nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El Delegado del Gobierno informa sobre la incidencia y aplicación en La Rioja del nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

09/02/2010

§ El Gobierno de España invertirá en La Rioja más de treinta millones de euros con el nuevo Fondo Local y creará más de mil empleos.

§ Los proyectos de carácter social beneficiarán a 18.000 riojanos.

Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha informado en relación con el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local creado por el gobierno de España,y de la incidencia y aplicación en los municipios de La Rioja. En esta línea, Ulecia ha explicado que La Rioja dispondrá de 34.303.951 euros del nuevo fondo, que se distribuirán entre los 282 proyectos presentados por los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. Hay que resaltar el dato de que la práctica totalidad de los 174 municipios de La Rioja han acudido a esta convocatoria, siendo  Villalba de Rioja el único municipio que no ha presentado proyecto alguno. Este nuevo Fondo Local supondrá la creación de 1.089 puestos de trabajo y aportará un beneficio directo para 18.202 personas, a través de  los proyectos  de carácter social.
 
De los 282 proyectos presentados, 263 se dirigen a la sostenibilidad económica, sostenibilidad medioambiental y sostenibilidad social. Los otros restantes 19 proyectos se enfocan a la dependencia, a la educación y a otras y variadas políticas sociales.
 
En el apartado económico, se trata de iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, con proyectos de innovación en materia de energías renovables y ahorro energético y con la recuperación de espacios urbanos, tales como la mejora de la eficiencia energética de la casa consistorial de Aldeanueva de Ebro, la eficiencia térmica del ayuntamiento de Brieva en Cameros o la recuperación de los jardines históricos de Logroño, proyecto este en el que se invertirán más de 300.000 euros y dará empleo a 6 personas.
 
En clave medioambiental hay que destacar las iniciativas que promueven el ahorro y un mejor uso del agua, la gestión sostenible de los residuos o el transporte limpio. En este apartado Logroño destinará 500.000 euros y dará empleo a 12 trabajadores para un proyecto que supondrá la reutilización del agua usada para el riego de los jardines. Calahorra destina casi 600.000 euros y 5 trabajadores para la red de abastecimiento de aguas de Azucarera, o los 8 empleos generados y los 135.000 euros para la mejora de las infraestructuras hídricas de la calle Manjares en Fuenmayor.
 
En materia social, fundamentalmente se han presentado proyectos de mejora o construcción de centros sanitarios, educativos, culturales o sociales, además de los relacionados con el gasto corrientededicado a educación o dependencia. A este apartado Logroño le destinará más de 4.000.000 de euros a dos centros de educación infantil en los barrios del Arco y el Cubo y 38 puestos de trabajo creados, 44.000. Ezcaray incidirá enactividades sociales y ayuda a domicilio con los que beneficiará según sus cálculos a 38 habitantes, y Tudelilla proyecta crear un Taller de Dinamización Social para 12 ciudadanos.
 
Este nuevo Fondo Local representa una continuidad, en relación con el anterior Fondo de Inversión Local para 2009, que ha supuesto la inversión de 54.679.964 millones en La Rioja y ha creado 2.111 puestos de trabajo. También trata de impulsar el cambio a un nuevo modelo económicomás sólido, que garantice un crecimiento más estable, duradero y sostenible, desde los puntos de vista económico, medioambiental y social.
 
Ulecia puntualiza la circunstancia de que el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local se pone en marcha en un contexto económico evidentemente aún difícil, aún con el atisbo de algunos indicios de recuperación económica, tanto en los datos de crecimiento como en la progresiva atenuación en las cifras del desempleo. En consecuencia, considera que “se trata ahora de continuar adoptando medidas y poniendo en marcha actuaciones para fortalecer esa incipiente revitalización económica y de creación de empleo”. En este sentido, “los campos de actuación son más variados que en el anterior Plan y su beneficio económico y social pretende ir más allá de la mera inversión”. Para ello, se potencian las nuevas tecnologías, energías renovables, ahorro energético, gestión sostenible de los residuos, mejora o construcción de centros sanitarios y educativos o el uso y la mejora del uso del agua.