La Guardia Civil rescata a tres montañeros en el barranco “Calamantío”, en la zona del monte San Lorenzo.

La Guardia Civil rescata a tres montañeros en el barranco “Calamantío”, en la zona del monte San Lorenzo.

15/02/2010

§ Un alud de nieve dejó semienterrado a uno de los montañeros, en condiciones meteorológicas de densa niebla, fuerte ventisca y temperaturas de quince grados bajo cero

Efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña/ EREIM, con base en el Puesto de Ezcaray, han rescatado a tres varones de 30, 32 y 38 años de edad, vecinos de Logroño y Agoncillo. Los tres accidentados habían ascendido al pico San Lorenzo por la pista de la estación de esquí conocida como “Colocobia”, que una vez en la cima su intención era descender hacia la pista de “Campos Blancos”, pero debido a la densa niebla que había en la zona se habían desorientado y al intentar volver sobre sus pasos un alud de nieve se les vino encima semienterrado a uno de sus compañeros.
 
El aviso que ha permitido el rescate fue efectuado por uno de los montañeros extraviados, comunicando que se encontraba desorientado junto a dos compañeros más en la zona del pico San Lorenzo. Con los datos aportados los agentes del EREIM les ubican en el barranco “Calamantío”, indicándole a su interlocutor que no se muevan del sitio en el que se encuentran, y que en un breve espacio de tiempo llegarían a ellos.
 
La búsqueda fue realizada por Laguardia Civil, con ayuda de motos de nieve que les permitió ascender hasta la pista de “Campos Blancos”. Una vez allí y en condiciones meteorológicas de densa niebla, fuerte ventisca y temperaturas de quince grados bajo cero, los agentes descendieron al barranco “Calamantio”, hasta conseguir contactar con los montañeros, que se encontraban deshidratados, con mareos y vómitos.
 
La evacuación se hizo a pie hasta la pista de “Campos Blancos”, donde el personal de la estación de esquí esperaba con una maquina pisa nieves para el traslado de los montañeros hasta el botiquín de la estación. Tras ser reconocidos por el personal medico de la estación, uno de ellos es trasladado en ambulancia hasta el hospital San Pedro de Logroño.