El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino evalúa favorablemente el proyecto de la Línea eléctrica de Haro a Miranda-Laguardia.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino evalúa favorablemente el proyecto de la Línea eléctrica de Haro a Miranda-Laguardia.

16/02/2010

La Declaración de Impacto Ambiental establece las medidas para evitar la colisión y la electrocución de aves.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente la realización del proyecto “Línea eléctrica a 220kv de Entrada-Salida en Subestación de Haro a Línea Eléctrica Miranda-La Guardia”, siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), publicada en el BOE. Estas condiciones se han deducido del proceso de evaluación ambiental y con su aplicación quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.
 
El objeto del proyecto es la construcción de una línea eléctrica a 220 Kv, de doble circuito, duplex, para enlazar la proyectada nueva Subestación de Haro con la línea existente a 220 kV, Miranda-Laguardia, realizando una entrada salida de la misma.
 
Con el fin de proteger la hidrología en el área de actuación, la DIA establece que no se realizará ningún tipo de vertido a los cauces, controlando principalmente las fuentes de contaminación durante la fase de construcción, ni se afectará a los cauces, zona de servidumbre y policía durante la ejecución de los apoyos de la línea.
 
También se aplicarán las medidas de carácter técnico necesarias en líneas eléctricas de alta tensión, para evitar tanto la colisión como la electrocución de la avifauna. Asimismo, se respetarán los lugares de paso y las zonas de concentración de aves durante la ejecución de las obras; se establecerá un cronograma de realización de las obras que tenga en cuenta los periodos de nidificación y cría de las distintas especies presentes en el entorno, prestando especial atención a los casos del visón europeo y del águila azor perdicera y se instalarán salvapájaros en los cables de tierra a lo largo de toda la línea.
 
En la fase de construcción se prestará especial atención a las zonas sensibles afectadas por la actuación, poniendo énfasis en el cuidado de la fauna del entorno. En la fase de funcionamiento se centrará la atención en el control de la degradación de la cubierta vegetal y se realizará un estudio de la avifauna.
 
Con objeto de minimizar afecciones al suelo, la DIA indica que se utilizará en la medida de lo posible las pistas y caminos existentes. Una vez finalizada la actuación se deberá proceder a la revegetación de taludes y terrenos removidos en la realización de las obras mediante el empleo de especies autóctonas.