El MARM financia con 1 millón de euros la conciliación de la vida laboral y familiar rural, en La Rioja y otras Comunidades.

El MARM financia con 1 millón de euros la conciliación de la vida laboral y familiar rural, en La Rioja y otras Comunidades.

17/02/2010

El proyecto contempla la promoción de servicios como lavandería y catering a domicilio, mini-hospital y guardería en territorios rurales, adecuados al horario laboral.  

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado la concesión de un millón de euros para financiar el proyecto de colaboración interterritorial “Servicios de proximidad en territorios rurales”, presentado por el Grupo de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur, para facilitar la conciliación de la vida laboral familiar y personal.
 
El proyecto incluye a grupos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, y propone la celebración de mesas de conciliación entre las autoridades públicas y el sector empresarial para analizar posibles soluciones a la conciliación, como la concesión de cheques guardería y la flexibilidad horaria en los centros de trabajo. Además, el programa contempla la promoción de losservicios de proximidad que requiera el territorio, como lavandería y catering a domicilio, servicio de mini-hospital para casos leves y servicio de guardería adecuado al horario laboral para los meses de vacaciones escolares. Para ello, se prevé la construcción de un “centro sostenible”, dotado con espacios que faciliten la prestación de estos servicios de cocina, lavandería, guardería y ludotecas,  en función de las necesidades de cada territorio.
 
Los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que persigue entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial. Para ello el MARM puso en marcha en 2008 una convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial y transnacional, destinada a los grupos de acción local, con objeto de promover actuaciones singulares concretas, convirtiendo así a la Red Rural Nacional en depositaria de buenas prácticas al objeto de dinamizar la actividad de los sectores, colectivos, organizaciones, e instituciones vinculadas al medio rural
 
Se trata de que, mediante proyectos de cooperación, siempre en un ámbito de implicación de grupos de acción local radicados en varias comunidades autónomas, el medio rural, con sus instituciones y, sobre todo, con su población, una vez organizada bajo la fórmula de grupos de acción local se relacione con otros territorios rurales para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo conjuntos, convencidos de que la cooperación es un paso adelante como instrumento de desarrollo.