El Delegado del Gobierno visita, con el Alcalde, las obras del Plan E, y presenta el proyecto de la nueva balsa para los regantes de Aldeanueva de Ebro.

El Delegado del Gobierno visita, con el Alcalde, las obras del Plan E, y presenta el proyecto de la nueva balsa para los regantes de Aldeanueva de Ebro.

18/02/2010

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y el Alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández Calvo, han visitado las obras realizadas en la localidad con cargo al Fondo Local del Plan E, que han permitido la creación de 40 puestos de trabajo. También han tratado de la construcción de la nueva balsa de agua para los regantes.

Durante la visita, el Delegado del Gobierno y el Alcalde han inaugurado la Circunvalación San Roque, la actuación más destacada de las realizadas en la localidad  dentro del Fondo Local del Plan E, con un montante total de 482.293 euros. La obra ha supuesto la urbanización de la vía, de 800 metros, y el saneamiento de aguas fecales y pluviales, además de la colocación de mobiliario urbano que ha convertido a la circunvalación en un lugar mucho más seguro para los viandantes que habitualmente pasean por ella.
 
Ulecia y Fernández también han tratado de la incidencia que  el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, para el año 2010, que representará una inversión total para toda La Rioja de más de 34 millones de euros, y cuyo montante  para Aldeanueva de Ebro, asciende a 299.890 de euros,para los cinco proyectos que ha presentado el Consistorio:
 
-Adecuación del polideportivo municipal 24.837 euros y 4 empleos
-Instalación eléctrica para el bombeo de agua 52.612 euros y 2 empleos
-Adecuación del circuito Ruta entre Viñas 143.635 euros y 10 empleos
-Eficiencia energética del ayuntamiento 35.562 euros y 6 empleos
-Ampliación energía solar “Agua y Ocio” 43154 euros y 2 empleos.
 
En conjunto, las inversiones que elGobierno de España  ha realizado o tiene previsto hacer en la localidad de Aldeanueva, en sus diversas actuaciones dentro del Plan E,asciende a 700.000 euros.
 
Aspecto también importante entre los tratados entre el Delegado del El Delegado del Gobierno y el Alcalde de Aldeanueva ha sido el proyecto de la nueva balsa que el Gobierno de España construirá para los regantes de Aldeanueva de Ebro, con una inversión prevista de más de setecientos mil euros
 
La nueva balsa reguladora de la red de riego será construida por la empresa TRAGSA, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con un coste de 698.608 euros y una duración de las obras de aproximadamente doce meses. Esta balsa de regulación dará riego a 240 hectáreas de tierra y beneficiará a 94 regantes de la SAT Carrera Las Planas.

El proyecto consiste en la construcción de una balsa de almacenamiento de agua de 70.000 metros cúbicos de capacidad, así como de 108 m de tubería de fundición para el llenado y vaciado de esta. La tubería conecta con otra existente de impulsión que viene desde la estación de bombeo y eleva el agua a unos depósitos ubicados en la zona cercana a esta nueva balsa. El proyecto permitirá optimizar el riego con el agua disponible, fomentar la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de riego para reducir los costes de producción y reforzar la competitividad, y bombear de noche en horas de baja demanda eléctrica proveniente de energías renovables. Todo ello, permitirá disminuir en gran medida los costes de las tarifas eléctricas y conseguir así una mayor competitividad agrícola.