La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera iniciará un segundo programa formativo de especialización de técnicos.

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera iniciará un segundo programa formativo de especialización de técnicos.

22/02/2010

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, llevará a cabo, próximamente, un segundo programa formativo de especialización de técnicos en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. El programa estará articulado en torno a cursos, jornadas, conferencias y otras actividades, desarrolladas durante los meses de verano.

Para un mejor desarrollo de las funciones de la Escuela de Patrimonio de Nájera, el Ministerio de Cultura está elaborando una nueva propuesta de gestión académica y económica para el Centro, que próximamente se presentará al Patronato de la Escuela. La actividad académica se articula en torno a dos programas formativos. El primero de ellos, gestionado directamente por las universidades de La Rioja, País Vasco y Navarra, permitirá la ejecución de actividades formativas durante todo el curso académico. Estas actividades se enmarcarán en la oferta de postgrados de los centros universitarios,  en materia de conservación y restauración de bienes culturales.

La financiación económica de las actividades de la Escuela ésta será llevada a cabo con la colaboración de todas las Administraciones Públicas vinculadas a la misma. Está regida por un Patronato, constituido por representantes del Ministerio de Cultura, los Gobiernos de La Rioja y Navarra, las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, la Comunidad Franciscana y el Ayuntamiento de Nájera.

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en Marzo de 2008, con objeto de formar técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, tanto muebles como inmuebles. También pretende contribuir a la investigación, estudio y difusión de los criterios científicos para la preservación y conservación de dichos bienes culturales. Se enclava en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, contribuyendo a garantizar la pervivencia de dicho monasterio, objetivo histórico del Ministerio de Cultura.
Más concretamente, las funciones de la Escuela son:

 La organización e impartición de cursos específicos destinados a los profesionales de la conservación, restauración y  rehabilitación de bienes culturales, en los cuales se difundan los principios, métodos y criterios de intervención en el Patrimonio Cultural.
 La programación de actividades de formación en materia de Patrimonio Histórico orientadas a los diversos niveles educativos y profesionales, con el consiguiente establecimiento de una política de becas destinadas a tal fin.
 El establecimiento de un sistema de información sobre conservación y restauración de Patrimonio Histórico destinado a los ciudadanos y diversas corporaciones.
 El intercambio de conocimientos en materia de conservación y restauración de bienes culturales con instituciones de la Unión Europea y otros países.
 Con carácter preferente, se realizarán actividades para profundizar en el estudio y desarrollo de la Convención Europea del Paisaje de Florencia 2002 del Consejo de Europa (ratificado por España, BOE de 1 de marzo de 2008) y para la mejora de los estudios destinados a la formación de técnicos en la restauración de bienes culturales conforme a las recomendaciones de la Unión Europea y la UNESCO.