El Ministerio de Industria y la Delegación del Gobierno presentan la etapa final del Proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre/TDT.

El Ministerio de Industria y la Delegación del Gobierno presentan la etapa final del Proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre/TDT.

23/02/2010

§ El 96% hogares de La Rioja que se beneficiarán por el próximo cese ya ha realizado el proceso de antenización.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia; el Portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, Ignacio León y el Gerente de la ACT del Gobierno de La Rioja, Antonio Ruiz, han mantenido una reunión de trabajo en Logroño. En este encuentro, al que han acudido  representantes de los municipios donde se producirá el cese de las trasmisiones analógicas, se han presentado las nuevas acciones del Plan de Comunicación de Proximidad, en la etapa final del Proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre.
 
Tras la reunión, el portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la TDT (ONT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha anunciado que, según datos de enero, el 86,2% de los hogares de los municipios de La Rioja en los que se producirá el próximo cese analógico ya acceden a canales de la TDT. El portavoz de la ONT ha indicado, además, que el porcentaje de hogares antenizados supera el 96%. En cualquier caso, León confirma que en el 98,9% de los hogares de estos municipios se conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.
 
Este cese afectará positivamente en La Rioja a más de 130 municipios, en los que reside una población de 239.200 ciudadanos. Estas localidades pertenecen a los proyectos técnicos de Logroño y Pancorbo del Plan Nacional de Transición a la TDT. 
 
El Plan de Comunicación de Proximidad establece un marco de actuación que garantiza el cese ordenado y progresivo de las emisiones analógicas y el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010, momento en que la totalidad de municipios españoles verá la televisión a través de la TDT. En la actualidad, se ha realizado el cese en 44 Proyectos de Transición (PT) y más de 11 millones de ciudadanos de 2.568 ya se han beneficiado por los ceses de emisión en analógico. El Plan se articula a través de distintas acciones de información y apoyo dirigidas al ciudadano, ayuntamientos y agentes sociales para contribuir en el desarrollo del proceso de transición a la TDT. En esta línea, el Ministerio de Industria pondrá a disposición de los consistorios distintos soportes y herramientas de divulgación para informar a sus ciudadanos sobre esta transformación audiovisual.
 
Con el objetivo de acercar la TDT e informar del cese analógico a la ciudadanía, el Ministerio de Industria ha programado un plan de acción en el que diferentes autobuses itinerantes y puntos informativos móviles en función del tamaño del municipio- se instalarán y recorrerán zonas rurales y urbanas beneficiadas por el próximo cese. En estos puntos de contacto directo con el ciudadano, un equipo de técnicos y especialistas atiende personalmente cualquier tipo de consulta sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual e informa acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar, las ventajas de la televisión digital, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.
 
Por otra parte, el Ministerio de Industria realizará un refuerzo informativo con las personas mayores y desarrollará distintas acciones específicas dirigidas a este colectivo en riesgo de exclusión. Se entregará material divulgativo y desarrollarán actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de mayores, así como jornadas de formación a agentes sociales.
 
Este Plan también contempla la activación de un sistema de tituladoras que consiste en la emisión de rótulos informativos que alerta del inicio del cese de las emisiones analógicas y especifica un teléfono de contacto para más información. El texto de estos rótulos es el siguiente: “A partir del 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal en TDT. 901 2010 04”.
 
Además de estos puntos de divulgación, los ciudadanos pueden informarse y acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición en el teléfono 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es del Ministerio, y en el teléfono 902 07 51 59 del Gobierno de La Rioja.