La Guardia Civil desarticula una red que vendía documentación falsa a inmigrantes irregulares.

La Guardia Civil desarticula una red que vendía documentación falsa a inmigrantes irregulares.

25/02/2010

· La organización facilitaba permisos de residencia obtenidos con documentos falsos, en Navarra, Murcia y La Rioja.

· Han sido detenidos 23 integrantes de la red y se ha incautado gran cantidad de documentaciones falsas en los 20 registros practicados en domicilios y empresas.
 
La Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada a falsificar documentaciones para regularizar la situación de inmigrantes que se encontraban ilegalmente en nuestro país, en la denominada Operación Harrag. La Operación se ha desarrolladoen La Rioja, Navarra y  Murcia, y ha culminado con la detención de 23 integrantes de la red, 20 registros en domicilios y empresas y la incautación de numerosa documentación relacionada con la operación.
 
Los arrestados pertenecientes a la trama riojana son C.D., de 30 años, natural de Marruecos y vecino de Rincón de Soto; y A.J.A.S., también de 30 años, nacido en Logroño y residente en Calahorra. Entre los detenidos también se encuentra una funcionaria de un ayuntamiento de Murcia, que se encargaba de expedir un certificado en el que constaba que el inmigrantehabía estado empadronado en distintos domicilios de la localidad durante el tiempo suficiente exigido para poder solicitar el permiso de residencia por arraigo social.
 
Las investigaciones comenzaron hace varios meses, en la zona de la Ribera de Navarra. Las primeras investigaciones permitieron determinar la existencia de un grupo delictivo organizado, cuya finalidad principal era facilitar la documentación necesaria para obtener la regularización de inmigrantes en situación irregular. Los integrantes de esta red se dedicaban a la falsificación de certificados de empadronamiento, contratos de trabajo y nóminas de ciudadanos magrebíes, que con esa documentación solicitaban el permiso de residencia en España, por lo que cobraban cantidades de entre 12.000 y 15.000 euros. También facilitaban contratos de trabajo o nóminas, valiéndose para ello de empresarios del sector agrícola, que también formaban parte de la red y que recibían importantes cantidades de dinero a cambio.