La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, celebra en Logroño la Comisión Bilateral de Vivienda con el Gobierno de La Rioja.

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, celebra en Logroño la Comisión Bilateral de Vivienda con el Gobierno de La Rioja.

25/02/2010

§ Los convenios suscritos se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que beneficiará a casi 20.000 familias de La Rioja con una inversión estatal de 141,7 millones.

§ El Ministerio aportará financiación para rehabilitar el Centro Histórico de Logroño y el Casco Antiguo de Calahorra.
 
La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha participado en  Logroño en la primera Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR), junto con el Presidente de la Comunidad, Pedro Sanz y el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia. Durante la misma, el Ministerio de Vivienda ha suscrito dos Acuerdos con los Ayuntamientos de Logroño y Calahorra, para la rehabilitación de 1.200 viviendas (705 en Logroño y 500 en Calahorra) en el periodo 2010-2013, por los que el Gobierno de España aportará un importe de 3.397.500 euros.
 
Beatriz Corredor ha explicado que el Gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda, está incentivando la rehabilitación de tejidos residenciales y la renovación total de barrios degradados desde el comienzo de la legislatura y dedica a esto prácticamente la mitad de los objetivos del PEVR. En ese sentido, los casi 3,4 millones que ha comprometido hoy para La Rioja irán destinados en su totalidad a la rehabilitación.
 
El primero de los Acuerdos firmados permitirá iniciar la Primera Fase del Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Logroño, en la que se rehabilitarán 250 viviendas. El Ministerio aportará 2.267.500 euros a esta fase, es decir, el 16,4% del coste total, estimado en 13.807.159 euros.
 
El segundo Acuerdo es relativo ala Primera Fase del Área de Rehabilitación Integral de Casco Antiguo de Calahorra, en la que se mejorarán las viviendas de 180 familias gracias a una aportación estatal de 1.130.000 euros, lo que supone el 24,57% del presupuesto previsto, 4.600.000 euros.
 
En virtud de estos acuerdos,  las intervenciones privadas que se planteen en el Área de Rehabilitación Integral del Casco Antiguo de Logroño podrán beneficiarse de una ayuda que irá hasta el 60% del coste de la actuación. Estas subvenciones irán destinadas a recuperar edificios y viviendas y se reservará también una parte para actuaciones de urbanización en la Judería logroñesa. En el caso de Calahorra, las ayudas llegarán también al 60% de la inversión que acometa la iniciativa privada. El desembolso total ascenderá a 4,6 millones de euros, una importante inyección económica.
 
La mayor parte de los fondos comprometidos por el Ministerio en La Rioja, a través del Plan, llegará de forma directa a los ciudadanos a través de las ayudas para inquilinos y para la entrada y el pago de las hipotecas de viviendas protegidas.
 
Esta inversión se suma a los 1.230.000 euros que el Ministerio de Vivienda ya destina a la rehabilitación de 150 viviendas y urbanización y mejora de infraestructuras en el Centro Histórico de Santo Domingo de la Calzada; así como a los 774.000 euros del Fondo especial de rehabilitación del Plan E que el departamento de Corredor ya abonó el año pasado al Gobierno regional para reformas de 911 viviendas. Con esto asciende a 5,4 millones de euros la inversión que el Ministerio para rehabilitar los hogares de los riojanos.
 
Beatriz Corredor puntualiza que, con estos Acuerdos, el “Ministerio de Vivienda revalida su compromiso con La Rioja, plasmado, entre otras políticas, en el PEVR, que beneficiará a casi 20.000 familias riojanas en los próximos años, con una inversión del Estado que asciende a 141,7 millones de euros, un 64% más que el plan anterior”.
 
Durante su visita a Logroño, la Ministra de Vivienda ha mantenido también una Reunión con Caja Rioja, entidad colaboradora del PEVR, con el objetivo, de “conocer de primera mano cómo se está materializando el compromiso que asumieron las entidades de crédito para financiar las actuaciones del Plan”. En este sentido,la ministra ha recordado que para facilitar el crédito a 100.000 familias solventes, el Ministerio puso en marcha una línea de cobertura por la que asume el 50% del riesgo de cada nueva hipoteca concedida para vivienda protegida hasta un volumen global de crédito de 12.000 millones de euros.
 
Como complemento a su visita, Beatriz Corredor ha realizado una visita al Centro Histórico de Logroño para conocer de primera mano la situación actual de las 250 viviendas que se verán beneficiadas por el acuerdo firmado con el presidente regional para acometer la primera fase de rehabilitación del barrio.