El Ministerio de Industria y la Delegación del Gobierno presentan el Plan para el fomento del uso del DNI Electrónico en La Rioja.

El Ministerio de Industria y la Delegación del Gobierno presentan el Plan para el fomento del uso del DNI Electrónico en La Rioja.

02/03/2010

§ Una campaña fomentará el uso del DNI electrónico, del que 116.681 ciudadanos en La Rioja ya disponen actualmente.

El Subdirector General de Servicios de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información/SETSI, Salvador Soriano, y el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, han presentado en Logroño el Plan de actuación para el fomento del uso del DNI Electrónico por parte de la ciudadanía y empresas en La Rioja.El objeto de la convocatoria era el de dar a conocer y promover la implantación general de este nuevo DNI, como un mecanismo de identificación a distancia, que permitirá modernizar la administración y facilitar el acceso de los ciudadanos a la misma, en cualquier momento y lugar.

Para conseguir esta implantación, el Ministerio de Industria impulsará una campaña divulgativa y de explicación, que incluye, entre otras acciones, el reparto de folletos informativos entre las empresas y el público en general y la realización en los próximos días, de  jornadas de formación en Logroño, Haro, Arnedo y Calahorra, así como sesiones de demostración en la oficina de expedición del DNI electrónico, en la calle Doctores Castroviejo, 9, de Logroño y en la web
www.usatudni.es
 
En la presentación del Plan a los Medios de Comunicación, el Subdirector General de Servicios de la Sociedad de la Información ha puesto de manifiesto las ventajas y posibilidades que el nuevo documento representa a la hora de realizar gestiones ante la Administración. Entre otras, consultar datos personales de la Seguridad Social, presentar la declaración de la renta, solicitar becas, acceder al padrón, conseguir licencias, reclamar ayudas y subvenciones o acceder a registros oficiales. El DNI electrónico sigue avanzando en su implantación también en el sector privado,  con la banca electrónica como referente de las grandes posibilidades que tiene este documento, gracias al factor de protección que facilitan el PIN incorporado en el mismo y un chip capaz de procesar datos y acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital. El DNI electrónico se utiliza mediante un lector automático, que el ordenador de cada usuario reconocerá tras descargar un programa. El Ministerio  de Industria repartirá 800.000 lectores por toda España, mientras que el programa puede descargarse gratis en la dirección  
www.dnielectronico.es
 
En este sentido, Soriano puntualiza que “la identificación es completamente segura y evita desplazamientos al tiempo que ofrece resultados instantáneos desde cualquier lugar y a cualquier hora”.  Por su parte, el  Delegado del Gobierno informa de que en La Rioja existen actualmente  116.681 documentos de este tipo, con la previsión de que en el 2012 toda la población cuente con el mismo.