El Ministerio del Interior pone en marcha la primera Campaña para el Control de Camiones.

El Ministerio del Interior pone en marcha la primera Campaña para el Control de Camiones.

08/03/2010

§ La DGT pone en marcha esta Campaña intensiva de vigilancia y control de Camiones, coincidiendo con la Operación Truck que se lleva a cabo en 25 países europeos.

§ Los controles se centrarán en documentación del vehículo y conductor, elementos de seguridad, tacógrafo, alcoholemia e infracciones en movimiento.
  
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, pone en marcha la Primera Campaña Especial de Vigilancia y Control de Camiones.La Campaña sedesarrollará, en La Rioja y en toda España, entre el lunes 8 y el domingo 14 de marzo, en colaboración con la Dirección General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, e incidirá en la vigilancia y control de camiones de más de 3.500 kg. de MMA, tanto nacionales como extranjeros, que circulen por carretera.
 
La Campaña coincide en el tiempo con la Operación TRUCK, que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), simultáneamente en más de 25 países europeos. El objetivo de la misma es disuadir de cualquier acción u omisión peligrosa para la seguridad vial, mediante el la realización de controles de velocidad, alcohol y drogas, tacógrafo, tiempos de conducción y descanso, exceso de peso, estiba de la carga, documentación del vehículo y del conductor o condiciones técnicas. A esta Campaña, de una semana de duración, están invitados todos los municipios que cuentan con Policía Local.
 
 La Campaña parte de la constatación estadística del importante descenso de las cifras de siniestralidad experimentado en el conjunto del país, en 2009 respecto a 2008, en todo tipo de vehículos excepto en camiones, sector en el que se mantienen los mismos parámetros que en el año 2003. En lo que respecta a La Rioja, en 2009, los camiones estuvieron implicados en un 46,7% de los accidentes y fueron causantes de algún modo en otro 4,3% de los mismos. 
 
Para diseñar esta Campaña, la DGT también ha tenido en cuenta la evidencia del elevado porcentaje de estos vehículos dedicados al tráfico de mercancías en España, en donde los camiones constituyen un 15,75% del total del parque nacional de vehículos.

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