El Cuerpo Nacional de Policía de Logroño localiza en el Polígono de Cantabria una tonelada de cocaína disuelta en pulpa de fruta.

El Cuerpo Nacional de Policía de Logroño localiza en el Polígono de Cantabria una tonelada de cocaína disuelta en pulpa de fruta.

09/03/2010

§ En la denominada  Operación Candela han sido detenidas siete personas, tres de las cuales son riojanos, vecinos de Baños de Río Tobía, Nájera y Logroño.

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de Estupefacientes de La Rioja,  junto con funcionarios de la Agencia Tributaria,  se han incautado, en el Polígono de Cantabria, de mil kilos de cocaína de gran pureza, que estaba disuelta en 110 bidones de pulpa de fruta congelada, dentro de la denominada “Operación Candela”, en la que han sido detenidas siete personas. Tres de los detenidos son  riojanos, vecinos de Baños de Río Tobía, Nájera y Logroño. El alijo de cocaína aprehendido se encontraba almacenado en una nave industrial en el polígono Cantabria, en el término de Viana, justo en el límite con La Rioja. El valor de la droga hubiera superado los 30 millones de euros en el mercado.
 
La “Operación Candela” se inició en el 2008, tras las investigaciones conjuntas que permitieron descubrir la existencia de un entramado de empresas “tapadera” dedicadas a las importaciones  de fruta y de pulpa congelada desde Ecuador, Perú y Colombia. La trama tenía por objetivo final la introducción de grandes cantidades de cocaína en territorio nacional para su posterior distribución por varios países de la Unión Europea. La cocaína líquida se mezclaba con la pulpa de fruta mediante procesos químicos y, una vez en su destino, se separaba para convertirla en polvo de cocaína preparado ya para su consumo.
 
La droga aprehendida estaba contenida en 110 bidones congelados, que habían partido en barco desde Buenaventura (Colombia), y habían sido finalmente descargados en Bilbao el  pasado 14 de enero. Posteriormente, fueron trasladados en camión frigorífico a una nave industrial que la organización había alquilado en el Polígono de Cantabria de Viana, a las afueras de Logroño. La operación se ha completado en Málaga, Mijas y Alicante, en donde se ha detenido a otras cuatro personas.