El Delegado del Gobierno efectúa un balance en materia de seguridad en La Rioja durante el año 2009.

El Delegado del Gobierno efectúa un balance en materia de seguridad en La Rioja durante el año 2009.

12/03/2010

§ El índice de delitos esclarecidos en relación con los denunciados en La Rioja fue de 46,9%, frente al 40,5% por ciento de la media nacional.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación regionales, al objeto de efectuar un balance de la situación en materia de seguridad en La Rioja, durante el pasado año 2009.
 
Durante su comparecencia, Ulecia ha confirmado que el año pasado se registraron en La Rioja un total de 506 denuncias por actos relacionados con la violencia de género, lo que supone un incremento del 17,7 por ciento con respecto a 2008, año en que las denuncias presentadas en La Rioja en relación con esta materia fueron 430. También ha aumentado ligeramente el número de homicidios en La Rioja,  que pasaron de 8, en 2008, a 9 en 2009; dato que es valorado como "preocupante" por Ulecia.
 
Por el contrario, el Delegado del Gobierno apunta un descenso en el capítulo relativo a hurtos y robos en general, con la excepción del apartado específico de  los hurtos y robos en materia agrícola, los cuales también han aumentado sensiblemente en nuestra Comunidad Autónoma.
 
En el apartado de delitos contra la vida y la integridad, se registraron en La Rioja 2,7 infracciones por cada mil habitantes y año, durante 2009. En cuanto a los delitos contra el Patrimonio, se recogieron 10,6 frente a los 15,9 de la media nacional.
 
En cuanto a robos con violencia se contabilizaron 7,2 por cada mil habitantes; los tirones quedaron en 1,1, frente a los 3,4 de la media nacional. Además, se registraron 19,8 robos con fuerza en viviendas; una tasa de sustracción de vehículos de 9,2; una tasa de faltas por lesiones de 1,45 y una tasa de faltas por hurtos de 6,4.
 
Ulecia se ha referido a los datos referidos a la eficacia policial, basada en la tasa de delitos esclarecidos en relación con los denunciados, que en La Rioja fue 46,9, frente al 40,5 por ciento de la media nacional. También a la tasa de detenidos por cada 1.000 infracciones, que nuestra Comunidad tuvo 250, frente a 173 de España.
 
El Delegado del Gobierno valora estos buenos datos, que “vienen a confirmar  el acierto de la política de Seguridad Pública y de incremento del gasto y el número de efectivos que está llevando a cabo el Gobierno de España".