Reunión en la Delegación del Gobierno, para analizar y estudiar la situación de los trabajadores temporeros en La Rioja.

Reunión en la Delegación del Gobierno, para analizar y estudiar la situación de los trabajadores temporeros en La Rioja.

15/03/2010

§ En la reunión participan agentes sindicales y económicos, Fiscalía de La Rioja, Inspección de trabajo y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

§ El Sector Agrario ocupa el primer puesto en los índices de contratación ilegal, seguido de la Hostelería y la Construcción.
 
En la Delegación del Gobierno, ha tenido lugar una reunión de la Comisión de Inmigración para la Lucha contra los Delitos de los Derechos de los Trabajadores, para analizar y estudiar la situación de los trabajadores temporeros ylas actuaciones que, en esta materia, se han llevado a cabo en La Rioja. En la reunión han participado diferentes agentes sindicales y económicos, Fiscalía de La Rioja, Inspección de trabajo y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Como elemento comparativo, hay que citar que en 2005 fueron 11 los detenidos en La Rioja por este tipo de delitos; en 2006, ascendieron a 22; en 2007, hubo 4; en 2008, se contabilizaron 53, y el año pasado, 29.
 
Entre los datos evaluados por la Comisión, se determina que la Agricultura es el sector que mayor número de delitos de este tipo registra, con un 45 por ciento. Le sigue la Hostelería, con un 27 por ciento, mientras que la Construcción experimenta una reducción de la contratación ilegal, motivado por la denominada “crisis del ladrillo”.
 
En la reunión también se ha informado de que la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron el año pasado en La Rioja a 29 personas, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Principalmente, por “contratación irregular o explotación laboral”. Por lo que respecta a las nacionalidades de los detenidos, ocho eran españoles, siete portugueses, cuatro paquistaníes, dos marroquíes y dos congoleños, entre otras. Hay que destacar, en este sentido, la denominada “Operación Libertad”, realizada el año 2008, en la que se detuvo a más de un centenar de personas en Portugal y España.
 
En lo que respecta a la celebración de juicios, durante el ejercicio 2009 se registraron cinco vistas orales, contra siete acusados, con un total de cuatro condenas, con penas que pueden ir desde una multa a dos años de prisión.