Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Logroño imparten charlas sobre seguridad en Internet en relación con los menores.

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Logroño imparten charlas sobre seguridad en Internet en relación con los menores.

23/03/2010

Agentes del Área de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de Logroño imparten charlas en colegios, asociaciones de vecinos, asociaciones de jubilados y otros colectivos sociales, para abordar y desarrollar aspectos relacionados con el acceso a Internet por menores y la posibilidad de comisión de delitos en la Red, tales como el acoso escolar y cómo erradicarlo.

Esta actuación se enmarca dentro del Convenio de colaboración del Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior,  con el objetivo de educar mejor y de manera constructiva sobre los peligros y consejos que se deben tomar para acceder a la Red. Es el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que, además de charlas sobre delitos informáticos y seguridad, se imparten otras de bandas juveniles, consumo de alcohol y drogas o violencia de género.
 
En las conferencias previstas, los funcionarios policiales informarán respecto a los contenidos peligrosos o actividades delictivas que encierra la red de redes. También orientarán a padres, alumnos y otros colectivos sobre cómo los medios y fórmulas de controlar y evitar que Internet se transforme en un lugar para el delito.
 
Las conferencias se plantean como una charla que alejada de los aspectos técnicos, que aborda las fórmulas de control y prevención de los contenidos de Internet al que acceden los menores. Aspecto muy importante de esta campaña, orientada en este caso a los alumnos de colegios de toda La Rioja, es el de alertar a los menores de los riesgos de “colgar” e introducir  datos, fotografías u otras cuestiones en las denominadas “Redes Sociales”, del tipo twenti o Factbook, cuya evolución y uso posterior escapa casi por completo al control del autor.
 
También se abordará el tema del “phishing” en el encuentro previsto con la Federación riojana de Organizaciones a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) En esta reunión se mostrará a los padres de niños discapacitados esta modalidad delicitiva de carácter pedófilo y las medidas de seguridad que deben adoptarse en la familia y el control parental del ordenador y de las webs a las que acceden los chavales.

El Cuerpo Nacional de Policía pone en marcha en La Rioja el programa “Policia-Mayor”, de protección a las personas mayores.