El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras presenta una solución para mejorar la movilidad de Logroño desde la AP-68.

El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras presenta una solución para mejorar la movilidad de Logroño desde la AP-68.

27/03/2010

§ El Ministerio de Fomento Subvencionará, a partir del próximo año, el peaje desde Navarrete a Arrubal, de la AP-68, nin necesidad de Vía-T.

§ El acceso a Logroño desde la autopista se realizará por tres grandes enlaces, además del de Navarrete, que conectarán con las distintas zonas mediante rotondas.
 
El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha visitado Logroño, en donde ha mantenido un encuentro en con los medios de comunicación regionales, en la sede de la Delegación del Gobierno, al objeto de presentar la solución elegida por el Ministerio de fomento para mejorar la movilidad de Logroño desde la autopista  AP-68. Durante la presentación de los planes, Morlán ha estado acompañado  por el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y por el Alcalde y otros miembros del Ayuntamiento de Logroño.
 
Entre las medidas inmediatas programadas está la financiación total de los peajes entre Arrúbal y Navarrete. En esta línea, el Ministerio de Fomento se hará cargo desde el próximo 1 de enero del 2011 de la financiación íntegra del peaje para desplazamientos internos, sin necesidad de utilizar la denominada Vía-T. La medida significará que los conductores quedarán exentos del pago en este tramo de la AP-68 pendiente de ser convertido en ronda sur de Logroño, al tiempo que libera al Gobierno de La Rioja de la aportación que realizaba hasta ahora, mediante el denominado sistema de “copago”.
 
El Secretario de Estado también ha desvelado la fórmula adoptada por el Ministerio de Fomento para resolver la cuestión del número y ubicación de los enlaces para conectar la autopista AP-68 con la ciudad de Logroño,  a partir del momento en que  ésta autopista se convierta circunvalación sur de la Capital, como prolongación de la autovía A-68 actualmente en construcción.
 
La solución final incluye un total de cuatro enlaces entre Navarrete y Arrúbal, que permitirán dar servicio a todas y cada una de las zonas contempladas en las aportaciones. Tres grandes accesos, uno nuevo en el Este, conectarán la AP-68 con los distintos barrios de Logroño mediante rotondas secundarias.
 
El primer punto es el enlace de Recajo, futura conexión con la Autovía del Camino y la actual N-232, que  ya se encuentra en obras. La siguiente entrada a la ciudad será el enlace con la carretera LR-250, de nueva construcción, que permitirá dar acceso directo al Polígono Industrial La Portalada y al Hospital San Pedro y también llegar a Villamediana. Como tercera entrada, el actual acceso de la calle Chile y la conexión con la N-111, será remodelado y desplazado unos 700 metros hacia el oeste, con una conexión doble, permitiendo el  acceso a la N-111, al centro de Logroño y la futura conexión con los desarrollos urbanos del sector suroeste, como El Arco-Valdegastea, y el enlace con Lardero. Finalmente, un último enlace en Navarrete cerrará los accesos a Logroño por el oeste en la futura autovía.
 
Víctor Morlán considera que la solución propuesta combina las necesidades que se plantean con la normativa de carreteras, “conjugando la seguridad vial, una circulación fluida y cómoda para los usuarios de largo recorrido y el desarrollo de enlaces de gran capacidad sin que interfieran las salidas y entradas entre conexiones consecutivas”. En este sentido, el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras entiende que la propuesta planteada por el Ministerio “da una respuesta razonable a los objetivos demandados por el Ayuntamiento, el Gobierno regional y otros colectivos”. FAC.

La Comisión de la AP-68 se reúne para estudiar la integración de la Autopista como Ronda Sur de Logroño.

Fomento adjudica las obras del enlace de la Autovía de Pamplona y de la prolongación de la LO-20.