Logroño, junto con Zaragoza y Jaca, acoge el mayor ejercicio de entrenamiento de helicópteros militares de Europa.

Logroño, junto con Zaragoza y Jaca, acoge el mayor ejercicio de entrenamiento de helicópteros militares de Europa.

08/06/2010

 El Ejercicio Azor 10 se desarrolla en el marco de la Presidencia española de la UE, y forma parte del programa de instrucción de helicópteros de la Agencia Europea de Defensa (EDA).

Un total de 700 militares, procedentes de nueve países de la Unión Europea, participan en el Ejercicio Azor 10, que se desarrollará en el Cuartel Héroes del Revellín de la base de Agoncillo, sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra número III (BHELMA III). De este numero, 350 son españoles y el resto de Austria, Bélgica, República Checa, Italia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Alemania, que aportan un total de 32 helicópteros de 11 modelos diferentes. La participación española prevista es de dos helicópteros de la Armada, dos del Ejército del Aire y diez de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

La operación supone el mayor ejercicio de entrenamiento de helicópteros militares de Europa, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea y se prolongará durante 15 días, y está patrocinado por la Agencia Europea de Defensa (EDA) y financiado, a través de su iniciativa multinacional de helicópteros, por Luxemburgo principalmente. El ejercicio, además de en La Rioja, se desarrollará en diferentes zonas de la geografía española, incluída La Rioja. El mando del ejercicio lo desempeñará el General García de las Hijas, jefe de las FAMET, que establecerá su cuartel general en la base de Agoncillo (Logroño), sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra nº III.

La iniciativa asumida por el Ministerio de Defensa de España, trata de aprovechar las buenas condiciones de la orografía y campos de maniobras españoles para el adiestramiento de tripulaciones de helicópteros militares. También la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para liderar formaciones multinacionales, así como el alto grado de preparación de las FAMET, cuyos efectivos vienen participando en misiones en el exterior desde hace más de veinte años.

El objeto principal del Ejercicio Azor 10 es proporcionar a tripulaciones de países aliados el intercambio de experiencias, en condiciones de entrenamiento de vuelo en áreas desérticas y zonas montañosas parecidas a las de las operaciones de Afganistán o Líbano. Los vuelos serán tanto diurnos como nocturnos.

Durante el desarrollo de estas maniobras, se llevará cabo una demostración en el campo de tiro y maniobras de San Gregorio, a la que está previsto asistan autoridades civiles y militares de la EDA y de los países participantes. La Agencia Europea de Defensa tiene previsto organizar ejercicios de este tipo hasta el año 2016, dentro de su programa de entrenamiento de helicópteros, así como simposios de experiencias y lecciones aprendidas. En el caso del Azor 10, las conclusiones se expondrán el próximo mes de septiembre en Luxemburgo. FAC.