El Delegado del Gobierno preside la reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño.

Reunion de la Junta de Seguridad en Logroño.

06/11/2010

§ El punto más importante de los tratados ha sido el desarrollo del “Plan Mayor seguridad", orientado a la protección de las personas mayores.

Bajo la presidencia del Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y del Alcalde, Tomás Santos, ha tenido lugar en el Ayuntamiento la reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño. En la misma, han participado también responsables de la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, junto con representantes de Asociaciones de Mayores, Asociaciones Vecinales y de los Servicios Sociales Municipales.

Especial importancia en el orden del día de la reunión era el estudio y desarrollo del denominado “Plan Mayor seguridad", orientado a la protección de las personas mayores, y que pretende proteger a este grupo social, en la prevención del maltrato, tanto físico como psicológico, y también en la malversación de su patrimonio y bienes. Se trata de un colectivo especialmente sensible, que, en Logroño, suma actualmente una cifra en torno a 25.000 personas de más de 65 años.

En este sentido, el Delegado del Gobierno precisa que se trata de una campaña que ha puesto en marcha el Gobierno de España, que contará con la colaboración de los entes locales para dar medidas de prevención a los mayores, por ser este “un colectivo de especial vulnerabilidad”. Entre otras acciones, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Logroño colaborarán en una campaña informativa para prevenir a los mayores de la ciudad sobre posibles abusosy delitos. En principio, se ha editado un folleto con instrucciones básicas para evitar estos abusos y recomendaciones prácticas.

José Antonio Ulecia ha detallado que el “Plan Mayor seguridad" en las que existen Juntas Locales de Seguridad: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Logroño, Haro, Sto. Domingo de la Calzada y Nájera y en otros trece municipios de más de 1.500 habitantes. Este plan se va a difundir a través todas las asociaciones de la tercera edad de la ciudad, el Consejo de Mayores y todas las entidades de mayores.se va a desarrollar en las siete localidades
 
Por su parte, el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha recalcado la necesidad de poner en marcha medidas de formación y orientación para los mayores, con charlas y material que se pondrá a su disposición en centros o asociaciones de la tercera edad. Además, en las charlas educativas que se están impartiendo en los institutos para prevenir el acoso escolar o la formación de bandas juveniles delictivas, también se inculcará el respeto a los mayores y se informará a los estudiantes sobre estos abusos para que puedan identificarlos si se producen en su entorno.
 
Otro de los aspectos tratados en la reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño, ha sido la solicitud, por parte  del Ayuntamiento, de la colaboración de la Policía Nacional en la adopción de medidas para evitar que el fenómeno denominado “Botellón” se instale en el casco urbano, ante el convencimiento de que esta práctica juvenil tiene derivaciones que atañen a la seguridad ciudadana y resulta fundamental actuar ahora, al principio, antes de que acudir a los portales se convierta en un hábito. El objetivo sería la garantía del respeto a los ciudadanos para evitar ruidos y evitar los frecuentes daños en el mobiliario urbano y las propiedades privadas y que se ensucien espacios públicos. FAC.